EEUU lanza Kleptocapture para perseguir fiscalmente a “oligarcas rusos corruptos”

Los principales objetivos, son "los funcionarios rusos, las élites alineadas con el Gobierno" y todos aquellos que se benefician de algún modo de actividades ilícitas

KleptoCapture es un grupo de trabajo con el que se pretende aplicar con "pleno efecto" las sanciones económicas anunciadas por Washington y sus socios europeos de la OTAN en los últimos días (EuropaPress)

15 Minutos. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informó este miércoles de la puesta en marcha de un grupo de trabajo para perseguir los delitos fiscales cometidos por los oligarcas y los políticos rusos, un día después de que el presidente, Joe Biden, asegurara que irían detrás de los “defraudadores” y “corruptos” que se han beneficiado del “régimen violento” de Vladimir Putin.

“El Departamento de Justicia pondrá en marcha todos sus mecanismos para incautar los activos de las personas y entidades que violen estas sanciones. No dejaremos piedra sin remover en nuestros esfuerzos por investigar, arrestar y enjuiciar a aquellos cuyos actos criminales permiten al gobierno ruso continuar con esta guerra injusta”, enfatizó el fiscal Garland.

“Déjenme ser claro. Si violan nuestras leyes, los haremos responsables”, insistió Garland durante la presentación del grupo de trabajo interinstitucional conocido como KleptoCapture, con el que se pretende sancionar a los oligarcas rusos señalados por sus negocios con el Kremlin.

KleptoCapture es un grupo de trabajo con el que se pretende aplicar con “pleno efecto” las sanciones económicas anunciadas por Washington y sus socios europeos de la OTAN en los últimos días; “diseñadas para aislar a Rusia de los mercados globales e imponer serios costes por este injustificado acto de guerra”.

Los principales objetivos, remarca el comunicado del Departamento de Justicia, son “los funcionarios rusos, las élites alineadas con el Gobierno”; en definitiva, todos aquellos que se benefician de algún modo de todas estas actividades ilícitas.

Equipo de rastreo de oligarcas rusos

Este grupo de trabajo se pondrá en marcha desde la Oficina del Fiscal General Adjunto. Estará formado por personal del Departamento de Justicia encargado de delitos fiscales, así como de personal del FBI, el Servicio Secreto, o el Departamento de Seguridad Nacional, entre otros.

La fiscal general adjunta, Lisa Moreno, remarcó que aquellos que “refuercen” al “régimen ruso” perderán los “refugios seguros” que habían tenido hasta hora gracias a los negocios que mantenían con el Gobierno de Moscú.

“Oligarcas, están advertidos, utilizaremos todas las herramientas para congelar e incautar sus ganancias criminales”, señaló Moreno, tal y como recoge el comunicado del Departamento de Justicia.

Más vistas