Últimas 15minutos

EEUU golpeó con sanciones al sistema financiero de Irán

"Nuestros programas de sanciones seguirán hasta que Irán ponga fin a su apoyo a las actividades terroristas y a sus programas nucleares", sentenció Steven Mnuchin

El Departamento reiteró que la decisión de este jueves "no afecta a las autorizaciones existentes y excepciones sobre transacciones humanitarias" (EFE/Archivo)

15 minutos. El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció este jueves sanciones contra 18 "grandes" bancos de Irán con el objetivo declarado de "detener el acceso ilícito a dólares estadounidenses", según señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El Departamento del Tesoro detalló que la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) incluyó en su lista de sanciones a 16 bancos iraníes por operar en el sector financiero del país. Además. uno por ser propiedad de un banco ya bajo sanciones y otro por sus lazos con el Ejército iraní.

Las sanciones llegan en línea con una orden ejecutiva para "identificar e imponer sanciones" contra sectores clave de la economía iraní.

"Nuestros programas de sanciones seguirán hasta que Irán ponga fin a su apoyo a las actividades terroristas y a sus programas nucleares. Las acciones de hoy seguirán permitiendo transacciones humanitarias para apoyar al pueblo iraní", manifestó Mnuchin.

El Departamento reiteró que la decisión de este jueves "no afecta a las autorizaciones existentes y excepciones sobre transacciones humanitarias". Irán denunció en numerosas ocasiones que las sanciones golpearon duramente a la población y a la importación de productos básicos y medicinas.

Mecanismo "snapback"

La Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, anunció en septiembre la imposición de sanciones de forma unilateral acogiéndose al conocido como mecanismo "snapback", incluido en el acuerdo nuclear de 2015 que Washington abandonó en 2018.

Dicha acción tuvo lugar a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó previamente extender el embargo impuesto contra Teherán. Eso provocó nuevas críticas por parte de las autoridades iraníes contra Washington.

Las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron desde que EEUU se retiró en 2018 del acuerdo nuclear de 2015. Estás repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Más Vistas

Ver más