Últimas 15minutos

EEUU exige a Rusia que no se juzgue a los prisioneros ucranianos de Mariúpol

Los combatientes cautivos, soldados ucranianos y voluntarios internacionales, tienen el estatus de prisionero de guerra y deben ser tratados bajo lo estipulado en la Convención de Ginebra

"Hacemos un llamamiento a Moscú para que cumpla sus obligaciones en virtud del derecho internacional", expresó Price (EFE/ Archivo)

15 minutos. Estados Unidos exigió este miércoles a Rusia que cumpla el derecho internacional y que no se lleven a cabo los juicios planeados por los prorrusos contra los prisioneros de guerra ucranianos cautivos en la ciudad ocupada de Mariúpol.

"Los juicios espectáculo planeados son ilegítimos y suponen una burla a la justicia. Los condenamos enérgicamente", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Price consideró que mediante los juicios de Mariúpol, ciudad controlada por los rusos, el Kremlin está intentando "distraer la atención de las atrocidades que las fuerzas rusas han cometido en Ucrania".

Además, subrayó que todos los combatientes cautivos, tanto los soldados ucranianos como los voluntarios internacionales, tienen el estatus de prisioneros de guerra y deben ser tratados bajo lo estipulado en la Convención de Ginebra.

"Hacemos un llamamiento a Moscú para que cumpla sus obligaciones en virtud del derecho internacional", expresó Price. Prometió que Estados Unidos seguirá "apoyando firmemente" a Ucrania.

Los juicios

Según la ONU, hay señales claras de que Rusia y los grupos armados que operan bajo sus órdenes en la provincia de Donetks, en el este de Ucrania, preparan juicios en los que colocarían en jaulas a los ucranianos capturados tras la caída de Mariúpol.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió el lunes que romperá cualquier diálogo con Rusia si se llevan a cabo estos "juicios espectáculo".

Pero el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó el martes que siguen adelante los planes para enjuiciar a los ucranianos que combatieron en la acerería de Mariúpol.

Ver más