Últimas 15minutos

EEUU destina USD 266 millones en ayuda humanitaria para Afganistán

Blinken destacó que a medida que se retiran las fuerzas militares estadounidenses, su país muestra un "compromiso duradero y claro"

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que "solo este año, más de 115.000 personas han sido desplazadas por el conflicto dentro de Afganistán" (Ministerio de Defensa de Afganistán)

15 minutos. El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU) Antony Blinken anunció una nueva partida de 266 millones de dólares en ayuda humanitaria para Afganistán. En este sentido, el total de la asistencia estadounidense sube a unos 3.900 millones de dólares desde 2002.

"Esta asistencia del pueblo estadounidense ayudará a nuestros socios humanitarios internacionales a brindar apoyo a algunos de los 18 millones de personas que se estima que lo necesitan en Afganistán, incluidos más de 4,8 millones de afganos desplazados internos". Así lo subrayó Blinken, según un comunicado del Departamento de Estado.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que "solo este año, más de 115.000 personas han sido desplazadas por el conflicto dentro de Afganistán". También aseveró que "casi 500.000 han regresado en necesidad de asistencia".

De este modo, resaltó que esta nueva ayuda económica de EEUU a Afganistán permitirá "brindar protección vital, refugio, oportunidades de medios de vida, atención médica esencial, ayuda alimentaria de emergencia, agua, saneamiento e higiene". En concreto, "para responder a las necesidades generadas por la pandemia de COVID-19 en curso".

Blinken apuntó, además, que esta asistencia ayuda a "abordar las necesidades de protección de los afganos más vulnerables". "Incluye a mujeres y niñas que enfrentan riesgos particulares, incluida la violencia de género".

Compromiso duradero

"Damos la bienvenida a las contribuciones de otros donantes a esta respuesta internacional. Instamos a otros a apoyar generosamente las necesidades humanitarias inmediatas de Afganistán (…). Agradecemos a los países anfitriones su compromiso continuo. Los instamos a mantener sus fronteras abiertas a los afganos que buscan protección internacional", señaló el responsable del Departamento de Estado.

Por último, Blinken destacó que a medida que EEUU retira las fuerzas militares de Afganistán, muestra que su "compromiso es duradero y claro".

"Seguimos comprometidos a través de nuestro conjunto de herramientas diplomáticas, económicas y de asistencia para apoyar el futuro pacífico y estable que el pueblo afgano desea y merece", dijo.

De esta forma, se busca instar a los líderes afganos y los talibán a "acelerar el progreso hacia un acuerdo político negociado y un alto el fuego permanente y completo". Todo con miras a "poner fin a más de 40 años de conflicto y crear las condiciones que permitan a los refugiados regresar a sus hogares de manera segura".

Ver más