Últimas 15minutos

EEUU continuará deportando guatemaltecos a pesar de la pandemia

La política migratoria de Washington parte del hecho de que cada país "debe cumplir su deber y honrar sus compromisos" con sus ciudadanos

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia (Sebastião Moreira/EFE)

15 minutos. El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Jon Piechowski, aseguró este viernes que el país estará llevando a cabo deportaciones de migrantes guatemaltecos.

El presidente de ese país, Alejandro Giammattei, afirmó que su homólogo norteamericano envía personas contagiadas con COVID-19 a Guatemala.

"Nosotros vamos a seguir deportando a los nacionales guatemaltecos a la vez que nuestras autoridades migratorias supervisan y prestan bastante atención a los indicios de salud (...). A nosotros nos importa mucho la salud de todas las personas que estén en nuestro país y que pasen por las manos de las autoridades migratorias", señaló Piechowski al diario Prensa Libre.

El alto cargo recalcó que el Gobierno de Guatemala "tiene la obligación y la responsabilidad de recibir a sus ciudadanos". Por ende, la política migratoria de Washington parte del hecho de que cada país "debe cumplir su deber y honrar sus compromisos".

Medidas de Washington

Giammattei cuestionó el pasado 22 de mayo la alianza de Washington para hacer frente al coronavirus. Criticó la detección de contagiados entre un grupo de 43 migrantes deportados desde territorio estadounidense.

Piechowski aseguró que EEUU pidió una ayuda de 6 millones de dólares para el saneamiento del agua y una mejora de la higiene y las comunicaciones en el país. También, pidió 2,4 millones adicionales para las instituciones sanitarias guatemaltecas.

"Nuestra buena fe de ser socios con Guatemala está clara para todos, y ahí seguiremos colaborando estrechamente con el Gobierno guatemalteco", insistió.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 1,8 millones de casos confirmados y 108.813 fallecidos. Guatemala, por su parte, constató más de 6.000 contagios y 158 muertos desde que comenzó la pandemia.

Ver más