Últimas 15minutos

EEUU busca disminución de la tensión entre Grecia y Turquía

El Gobierno del país norteamericano estaría tratando de hallar formas de resolver desacuerdos para alcanzar una disminución de la "fricción" antes de que las disputas desemboquen en "crisis"

Los dos países mantienen numerosas disputas en lo referente a las islas del Egeo y el Mediterráneo oriental (Cortesía Samueles/Pixabay)

15 minutos. El subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EEUU, Matthew Palmer, aseguró que Washington está trabajando "de forma activa" para lograr una disminución de la tensión entre Grecia y Turquía.

En declaraciones a la agencia de noticias ANA-MPA, Palmer indicó que Estados Unidos está trabajando para fomentar el diálogo entre los dos países. El objetivo es alcanzar así una "gestión responsable de aquellas zonas en la que ambos mantienen disputas".

El Gobierno del país norteamericano estaría tratando de hallar formas de resolver desacuerdos para alcanzar una disminución de la "fricción". Así evitar que las disputas desemboquen en "crisis".

Desafíos

Palmer se refirió a los "desafíos" que suponen, por ejemplo, las violaciones del espacio aéreo griego por parte de la Fuerza Aérea de Turquía, una cuestión que fue numerosas veces denunciada por el Gobierno de Grecia, que asegura que no es "algo nuevo".

"Esto es algo en lo que llevamos años trabajando y muchos de estos puntos de fricción son plausibles desde hace mucho tiempo", confirmó.

Palmer recomendó que en marzo, cuando visitó el norte de Grecia, instó a Turquía a "reducir la tensión".

Vecinos mediterráneos y miembros de la OTAN, Grecia y Turquía no pudieron cerrar las profundas divisiones que mantienen en torno a su frontera común desde la caída del imperio otomano luego de el final de la Primera Guerra Mundial.

Los dos países mantienen numerosas disputas en lo referente a las islas del Egeo, el Mediterráneo oriental, las prospecciones marítimas, el tráfico aéreo en la zona, la isla de Chipre y la cuestión migratoria, entre otros asuntos.

Ver más