Últimas 15minutos

EEUU basa su acusación contra Rusia en que sus crímenes son "sistemáticos"

Asegura que miembros de las fuerzas rusas ejecutaron a hombres, mujeres y niños ucranianos, torturado a civiles detenidos, violado a mujeres y niñas

La acusación contra Rusia de crímenes de lesa humanidad la lanzó la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, el pasado 18 de febrero durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) (EFE/ Archivo)

15 minutos. EEUU explicó este miércoles que su afirmación de que Rusia está cometiendo crímenes de lesa humanidad en Ucrania se basa en que esas atrocidades no son casuales, sino parte de un ataque "generalizado y sistemático" del Kremlin contra la población civil de Ucrania.

"El elemento clave es que sea un ataque generalizado o sistemático contra la población, y esto es lo que generalmente distingue los crímenes de lesa humanidad de otros crímenes internacionales", indicó en conferencia de prensa la embajadora estadounidense para la Justicia Penal Global, Beth Van Schaack.

Esa calificación, añadió, parte de información que apunta que miembros de las fuerzas rusas ejecutaron a hombres, mujeres y niños ucranianos, torturado a civiles detenidos, violado a mujeres y niñas y, junto con otros agentes rusos, deportado a cientos de miles de civiles ucranianos, incluidos niños.

"Tenemos un ataque generalizado y sistemático contra la población civil (…) La Administración de (Joe) Biden y (Kamala) Harris ha estado plenamente comprometida con que Rusia rinda cuentas por su brutal guerra en Ucrania y lo ha hecho desde el principio", sostuvo.

Genocidio

Según Van Schaack, la consideración de crímenes de lesa humanidad "no impediría una conclusión posterior de que algunas partes involucradas en la invasión estén cometiendo genocidio. Eso sigue pendiente de determinación. La diferencia entre genocidio y crímenes de lesa humanidad es que se debe demostrar que los perpetradores actúan con la intención de destruir un grupo protegido".

El Observatorio de Conflictos, una web impulsada por el Departamento de Estado para documentar crímenes de Rusia en Ucrania, apuntaba el 14 de febrero, con datos del Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Escuela de Salud Pública de Yale, que el gobierno ruso reubicó sistemáticamente al menos a 6 mil niños de Ucrania en una red de centros de reeducación y adopción en Crimea y Rusia continental.

"A menudo pensamos en genocidio como equivalente de asesinatos en masa, pero el secuestro de niños es una de las condiciones del genocidio, es una de las formas en que se puede cometer genocidio", recalcó la embajadora.

Otro factor que se puede tener en cuenta, añadió Van Schaack en esa comparecencia, es la retórica rusa de que "Ucrania no existe como entidad soberana o incluso el concepto de que la población ucraniana no existe".

La acusación contra Rusia de crímenes de lesa humanidad la lanzó la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, el pasado 18 de febrero durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

Ver más