Últimas 15minutos

EEUU aseguró que no es responsable por escasez global de alimentos

Aclaró que las sanciones impuestas a Rusia son de carácter financiero y se emitió una licencia para permitir el comercio de alimentos

Ministros de Exteriores de diversos países, entre ellos el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunirán el jueves en Berlín para abordar la escasez de cereal provocada por la guerra de Ucrania y la subsecuente subida de los precios de los alimentos (EFE/ Archivo)

15 minutos. La Administración de Estados Unidos negó este miércoles que las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión a Ucrania sean la causa de la escasez global de alimentos.

Acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de restringir las exportaciones agrícolas.

"Quiero ser muy claro. Estados Unidos no ha sancionado las exportaciones de cereal, productos agrícolas, fertilizantes ni medicinas", dijo en una llamada con periodistas un alto cargo de la Administración estadounidense.

La misma fuente afirmó que las sanciones impuestas a Rusia son de carácter financiero y que Estados Unidos emitió licencias para permitir el comercio de alimentos.

"Lo único que está frenando a Rusia de exportar su cereal y sus fertilizantes son sus propias políticas. Rusia se ha impuesto a sí misma restricciones a la exportación de cebada, maíz, centeno, soja, semillas, aceite de girasol y trigo", dijo.

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, negó en mayo que Rusia sea la causa de una crisis alimentaria.

Afirmó que Ucrania podría seguir exportando su grano a través de los mismos pasos hacia Polonia que utiliza para el transporte de armas.

Ministros de Exteriores de diversos países, entre ellos el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunirán el jueves en Berlín para abordar la escasez de cereal provocada por la guerra de Ucrania y la subsecuente subida de los precios de los alimentos.

Rutas terrestres

Una de las estrategias que Estados Unidos está explorando con sus socios europeos es la de "abrir rutas terrestres" para llevar a la frontera con Polonia toneladas de cereal bloqueadas por los combates en el oeste de Ucrania.

Ucrania es uno de los 5 mayores exportadores de cereales del mundo, en circunstancias normales exportaba el 75 % de su producción.

El bloqueo supone un riesgo para la seguridad alimentaria global, y en particular en zonas de África y Oriente Medio.

Turquía está negociando con Rusia un plan para desbloquear los puertos del mar Negro y permitir la salida de cereal ucraniano.

Ver más