Últimas 15minutos

EEUU anuncia recompensa de US$ 15 millones por información sobre líder del Cartel de Sinaloa

Las medidas forman parte de un "esfuerzo" para "combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, a nivel mundial y en México", según el Departamento de Estado

La organización está acusada de actividades de contrabando con grandes cantidades de fentanilo, metanfetamina, heroína y otras drogas (Cortesía Twitter @CODIGO_NEGROMX)

15 minutos. El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) anunció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Ismael Zambada-García, líder del Cartel de Sinaloa.

El organismo estadounidense precisó que aumenta en 5 millones de dólares la dotación a este fin sobre la base de la posición de liderazgo del criminal. A Zambada-García lo acusan de diferentes delitos junto con el exlíder Joaquín Guzmán alias "El Chapo".

"Esta oferta de recompensa complementa directamente las designaciones de derivados anunciadas por el Departamento del Tesoro. Las designaciones del Tesoro se están realizando de conformidad con la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos de los asociados del Cartel de Sinaloa de Zambada-García". Así lo apuntó el Gobierno estadounidense a través del Departamento de Estado.

Las medidas forman parte de un "esfuerzo" del Gobierno para "combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, a nivel mundial y en México".

El anuncio de la recompensa por el Cartel de Sinaloa se da en un momento muy particular. Un jurado federal de la ciudad californiana de San Diego acusó a Segio Valenzuela por, supuestamente, supervisar operaciones de narcotráfico en la frontera de Arizona.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Valenzuela sería el líder del narcotráfico en Nogales. Esa ciudad mexicana limita con otra localidad homónima pero en el estado de Arizona de EEUU. Dicho enclave es considerado como un punto importante en la ruta de contrabando entre ambos países.

La organización está acusada de actividades de contrabando con grandes cantidades de fentanilo, metanfetamina, heroína y otras drogas, según el Departamento del Tesoro de EEUU. Sin embargo, esta primera acusación le señala por tráfico de cocaína y marihuana.

Ver más