Últimas 15minutos

EEUU alerta por incremento de balseros cubanos que intentan llegar a sus costas

El Gobierno de EEUU les recuerda que "lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas es ilegal y sumamente peligroso"

15 minutos. La Embajada de EEUU en Cuba advirtió este sábado sobre el "leve" incremento de la emigración ilegal de balseros cubanos que intentan llegar a ese territorio por el Estrecho de la Florida.

El Gobierno de EEUU les recuerda que "lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas es ilegal y sumamente peligroso", alertó en Twitter el Capitán de Corbeta Mario Gil, enlace de la Guardia Costera de la representación diplomática de Washington en La Habana.

El mensaje incluye el pedido de usar las vías legales, seguras y ordenadas para emigrar al país norteño y evitar así las ilegalidades en ese intento.

Actualmente es imposible realizar trámites migratorios en la sede de la legación estadounidense en La Habana debido a la reducción de personal en respuesta a los "ataques acústicos" alegados por Washington en 2017.

Por ello, los cubanos que necesitan tramitar alguna visa u otro servicio consular deben hacerlo en terceros países.

El corto video publicado en la cuenta de la Embajada en esa red social muestra imágenes de los precarios barcos hechos por cubanos que pretenden tocar suelo estadounidense bajo el riesgo de morir ahogados o ser deportados si los interceptan.

La Guardia Costera de Estados Unidos indica que desde el 1 de octubre de 2020 hasta la actualidad sus tripulaciones han interceptado a 87 cubanos en comparación con los 49 del mismo período hace un año.

¿EEUU incentiva la migración ilegal?

Uno de los últimos episodios ocurrió en marzo pasado cuando las autoridades de Bahamas rescataron a un grupo de seis cubanos.

Cuba argumenta que EEUU incentiva la migración ilegal al suspender el procesamiento y otorgamiento de visas en su Consulado en La Habana.

La vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 también es uno de los factores que alientan las salidas ilegales, según el Gobierno cubano. Esta última permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en EEUU al año y un día de permanecer en ese país.

A ello se suma el supuesto incumplimiento de EEUU de garantizar la migración legal desde Cuba, según denuncia el régimen.

Desde el triunfo de la revolución en Cuba en 1959, las costas de Florida han sido el destino final de muchos cubanos.

En 2017 el entonces presidente Barack Obama eliminó la política de "pies secos/pies mojados".

La misma comenzó a aplicarse en 1995 y permitía quedarse e incluso obtener la residencia permanente a los balseros que lograban pisar tierra de EEUU.

Ver más