Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU avisa a Irán de consecuencias si ataca a oficiales sancionados

Soleimani fue una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por EEUU en enero de 2020, entre las que figuró también Abú Mahdi al Muhandis, entonces "número dos" de las FMP

Entre los nuevos sancionados por Irán se encuentra el jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor, el general Mark Milley, así como miembros de la administración anterior del expresidente Donald Trump (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH)

15 Minutos. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, avisó a las autoridades de Irán que se enfrentarán a “graves consecuencias” si ocurre algún ataque contra los 52 altos responsables del Gobierno y el Ejército de Estados Unidos, en activo o retirados, sancionados en respuesta por la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

“Que nadie se llame a engaño: Estados Unidos protegerá y defenderá a sus ciudadanos, estén cumpliendo ahora con su deber o lo hayan cumplido en su momento”, advirtió Sullivan.

Soleimani fue una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por Estados Unidos en enero de 2020, entre las que figuró también Abú Mahdi al Muhandis, entonces “número dos” de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) -una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán-.

Entre los nuevos sancionados por Irán se encuentra el jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor, el general Mark Milley, así como miembros de la administración anterior del expresidente Donald Trump, al frente del país durante el ataque contra Soleimani, como el exasesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien o la exasesora adjunta para Oriente Próximo Victoria Gardner Coates.

Trump encabeza lista de sancionados por Irán

La lista de sancionados está encabezada por el propio Trump, miembro del Partido Republicano y opositor político del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, Sullivan avisó que esta distinción carece de importancia cuando se trata de la protección de sus vidas.

“Como estadounidenses, tenemos nuestros desacuerdos sobre política y nuestros desacuerdos en la política hacia Irán. Pero estamos unidos en nuestra determinación contra las amenazas y provocaciones. Estamos unidos en la defensa de nuestro pueblo”, declaró Sullivan.

Sullivan, por último, aseguró que trabajará con sus aliados “para disuadir y responder a cualquier ataque llevado a cabo por Irán”. “Si Irán ataca a cualquiera de nuestros ciudadanos, incluidas las 52 personas nombradas ayer”, concluye, “se enfrentará a graves consecuencias”.

Más vistas