Últimas 15minutos

Economía estadounidense creció un 2,3 % en 2019

El informe del Gobierno encontró que el gasto de los consumidores entre octubre y diciembre fue más alto que en los cálculos previos

El 2,3 % de PIB en 2019 fue el menor registrado en EEUU desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017 (Pixabay)

15 minutos. La economía de Estados Unidos (EEUU) creció a un ritmo del 2,1 % en el último trimestre de 2019, un incremento similar al de los tres meses anteriores. Ello sitúa al producto interior bruto (PIB) en el conjunto de 2019 en el 2,3 %. Así lo confirmó este jueves un informe del Departamento del Comercio.

En la tercera y definitiva revisión de los datos del cuarto trimestre, el informe del Gobierno encontró que el gasto de los consumidores entre octubre y diciembre fue más alto que en los cálculos previos. Alcanzó un ritmo anual del 1,8 %, una décima más que en cifras anteriores.

En el cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento reflejó las contribuciones del gasto de los consumidores y las exportaciones. También, las inversiones residenciales fijas y el gasto de los gobiernos federal, estatal y local.

El 2,3 % de PIB en 2019 fue el menor registrado en EEUU desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017. Este prometió mantener la economía en un crecimiento entre el 3 y el 4 % durante su mandato.

Trump, que lo más cerca que ha estado de cumplir esas previsiones fue en 2018 cuando el PIB avanzó un 2,9 %, culpó a la Reserva Federal (Fed) de impedir la aplicación de la política de estímulo que él desea.

La Fed ha ido bajando los tipos de interés atendiendo los requerimientos del mandatario. Este mes, en respuesta a la crisis económica abierta por el avance de la pandemia del coronavirus, rebajó los tipos de interés de referencia hasta un rango de entre el 0 y el 0,25 %.

Ver más

Más Compartidas