Últimas 15minutos

Reducción de solicitudes de subsidio por desempleo es alentadora, según Scalia

La cifra se ubicó en 787.000 la semana pasada en comparación con los 842.000 reclamos del período anterior

Para el secretario Scalia, el mercado laboral está muy por delante de las previsiones de abril (Foto referencial cortesía Departamento del Trabajo/James Majors)

15 minutos. La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicó en 787.000 la semana pasada, comparada con las 842.000 de la semana anterior, según informó este jueves el Departamento de Empleo, reducción que para el secretario de Trabajo, Eugene Scalia, es una señal alentadora.

El promedio de solicitudes del subsidio convencional en cuatro semanas se ubicó en 811.250, comparado con las 832.750 de la semana anterior. Esta medida compensa las variaciones semanales

En la semana que concluyó el 10 de octubre, de acuerdo con el informe del Gobierno, había 8,37 millones de personas que percibían la prestación. La semana anterior hubo 9,39 millones.

Otras 345.000 personas presentaron la semana pasada sus solicitudes dentro del programa de Asistencia por Desempleo en la Pandemia. Este cubre a trabajadores que no reunían los requisitos para las solicitudes iniciales. En la semana anterior se habían recibido 337.000 pedidos de este beneficio.

Mercado mejoró desde abril

Scalia afirmó a través de su cuenta en Twitter que, aunque "todavía tenemos millones de estadounidenses para ayudar a regresar al trabajo, el mercado laboral está muy por delante de las previsiones de abril".

Antes de que la pandemia de la COVID-19 afectara el mercado laboral estadounidense, durante varios meses el promedio de solicitudes semanales estuvo en alrededor de 205.000 trámites, pero saltó a 6,8 millones en la última semana de marzo.

Desde entonces ha habido una reducción y desde fin de agosto hay menos de 900.000 solicitudes de subsidio de desempleo semanales.

Estos beneficios no comprenden a unos 16 a 18 millones de empleados independientes y contratistas, que no pueden acceder al seguro por desempleo convencional, y que desde marzo recibieron cheques de 600 dólares por semana bajo un programa temporal que caducó a fin de julio.

El Congreso y el presidente Donald Trump no se han puesto de acuerdo, hasta hoy, sobre un segundo conjunto de medidas para paliar el impacto económico de la pandemia y, en particular, las ayudas a los millones de personas que han perdido empleos o sus negocios.

Ver más