Últimas 15minutos

PNC Financial Services compra filial en EEUU del español BBVA

Se trata de la segunda mayor compraventa bancaria en EEUU desde la crisis financiera de 2008

Esta operación revierte la adquisición de Compass Bancshares Inc por parte de BBVA en 2007 (EFE/Emilio Naranjo)

15 minutos. PNC Financial Services Group, acordó la adquisición del 100 % de la filial de BBVA en EEUU, BBVA USA Bancshares, sociedad titular, así como la totalidad del capital social del banco BBVA USA y otras sociedades del grupo en el país, por aproximadamente 11.600 millones de dólares.

BBVA USA Bancshares, con sede en Houston, Texas, tiene 104 mil millones de dólares en activos bajo administración, con la subsidiaria bancaria BBVA USA que opera 637 sucursales en Texas, Alabama, Arizona, California, Florida, Colorado y Nuevo México. La nueva compañía tendrá presencia de costa a costa en 29 de los 30 mercados más grandes de Estados Unidos, dijo PNC Financial este lunes, según publica CNBC.

Quinto banco más grande de EEUU

La agencia Reuters, por su parte, señala que se trata de la segunda mayor compraventa bancaria en EEUU desde la crisis financiera de 2008. Agrega que con la misma nace un banco estadounidense con casi 560.000 millones de dólares en activos y presencia en dos docenas de estados.

Así, según informa PNC, la transacción dio lugar al quinto banco más grande del país por tamaño de activos.

Asimismo, la agencia de noticias refiere que esta operación revierte la adquisición de Compass Bancshares Inc por parte de BBVA en 2007. También informa que, según algunas fuentes, la decisión de la entidad española de salir del mercado estadounidense obedece al impacto que tuvo sobre su cotización, el bajo rendimiento del negocio.

Además, Reuters recuerda que el acuerdo se da 6 meses después de la venta de la participación de PNC en BlackRock Inc por 14.200 millones de dólares. Por esa operación, PNC registró ganancias de 4.300 millones de dólares después de impuestos que, según las fuentes consultadas por la agencia, utilizará para financiar el acuerdo con BBVA.

William S. Demchak, presidente y CEO de PNC, aseguró que la negociación acelera su trayectoria de crecimiento. “Esta operación es una oportunidad para caminar hacia el futuro desde una posición de fortaleza, acelerando la expansión de PNC, aprovechando nuestra experiencia en adquisiciones", explicó según un comunicado de BBVA

"Transacción positiva"

Por su parte, el presidente ejecutivo del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila, dijo que el acuerdo fue una "transacción muy positiva para todas las partes".

"Este precio representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA, por lo que la operación crea un enorme valor para los accionistas", se afirma en el comunicado de BBVA.

“El acuerdo fortalece nuestra ya sólida posición financiera. Nos aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable en nuestros mercados -impulsando nuestro crecimiento a largo plazo y apoyando a las economías en la fase de recuperación- así como para incrementar la remuneración al accionista”, agregó Torres Vila.

Negocios excluidos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), explicó que según BBVA explicó que el acuerdo no incluye el negocio institucional del grupo BBVA desarrollado a través de su bróker dealer BBVA Securities Inc.. Tampoco contempla la participación en Propel Venture Partners US Fund I, L.P.

El negocio excluido de la operación será transmitido por parte de BBVA USA Bancshares a entidades del grupo BBVA con carácter previo al cierre de la operación.

BBVA continuará desarrollando el negocio mayorista que realiza actualmente a través de su sucursal en Nueva York, añadió el banco.

La firma española espera que la operación anunciada este lunes genere un impacto positivo en el ratio de capital Common Equity Tier 1 ("fully loaded") del grupo de aproximadamente 300 puntos básicos. También espera un resultado positivo neto de impuestos de unos 686,4 millones de dólares.

El cierre de la operación, que está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias de las autoridades competentes, se espera a mediados de 2021.

Ver más