Últimas 15minutos

Demandan a Robinhood por restringir operaciones con acciones de GameStop y AMC

Varias plataformas se sumaron a las restricciones y alegaron que las mismas responden a la volatilidad del mercado

El demandante sostiene que son miles los afectados (EFE/EPA/Shawn Thew)

15 minutos. Varias plataformas de negociación de acciones como Robinhood e Interactive Brokers (IB), populares entre los inversores particulares en Estados Unidos y los usuarios del subforo de Reddit WallStreetBets para ejecutar sus órdenes de compra de títulos de GameStop, restringieron las operaciones con acciones de esta compañía y otras con alta volatilidad en el mercado.

En concreto, Robinhood decidió restringir las operaciones con títulos de GameStop, así como con los de la cadena de cines AMC y otros valores ante la volatilidad del mercado. "En vista de la actual volatilidad del mercado, estamos restringiendo las transacciones de ciertos valores a únicamente el cierre de posiciones, incluyendo AMC y GME (GameStop)", anunció la plataforma a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

Por su parte, Interactive Brokers anunció que liquidó el comercio de opciones de GME, AMC, BB, EXPR y KOSS "debido a la extraordinaria volatilidad en los mercados". También señaló que las posiciones largas en acciones requerirán un margen del 100% y las posiciones cortas en acciones requerirán un margen del 300% "hasta nuevo aviso".

Otras restricciones de Robinhood

Además, Robinhood decidió también restringir las operaciones con títulos de American Airlines (AAL), BlackBerry (BB), Best Buy (BBY), Castor Maritime (CTRM), Express (EXPR), KOSS Corporation (KOSS), Naked Brand (NAKD), Nokia (NOK), Sundial Growers (SNDL), Tootsie Roll (TR) y Trivago (TRVG).

"En medio de una volatilidad significativa del mercado, es más importante que nunca que ayudemos a los clientes a mantenerse informados", señaló la plataforma. Asimismo, destacó que en 2020 más de 3,2 millones de personas consultaron los recursos de formación financiera puestos a disposición del público por Robinhood.

Demanda contra Robinhood

En respuesta a las restricciones a GameStop y otras acciones, este jueves un usuario de la popular aplicación Robinhood, introdujo una demanda colectiva en un tribunal de Nueva York por "manipular el libre mercado".

El demandante alega que Robinhood "quitó la acción GME de su plataforma a propósito, voluntariamente y con conocimiento de causa en medio de una subida de valor sin precedentes". Agrega que con esto, privó a los inversores de la habilidad para invertir en el libre mercado y manipulando el libre mercado".

Según el documento, se calcula que los afectados pueden ser "miles" de usuarios de entre los cerca de 10 millones de la plataforma. Tras el bloqueo "abrupto" de las compras y búsquedas de GameStop su valor bursátil ha subido, impidiendo que estos logren "potenciales ganancias".

El denunciante alega que la aplicación tomó la medida "para manipular el mercado en beneficio de personas e instituciones financieras que no son clientes". Además, señala que, en caso de que las acciones de esa firma concreta caigan, los usuarios no tienen la posibilidad de posicionarse "en corto" para cubrir sus apuestas o beneficiarse.

Caída en bolsa

GameStop sólo esta semana se disparó un 400 % y esta tarde caía 34 % en Wall Street. Un comportamiento similar tuvieron AMC (-51 %), BlackBerry (-35 %), Nokia (-13 %), Express (-50 %) o Koss (-31 %). Todos con el denominador común de haber sido bloqueados por Robinhood.

La demanda acusa a la aplicación financiera de negligencia, brecha de contrato y ruptura de su deber fiduciario, entre otras cosas.

Hace un mes, la Comisión del Mercado de Valores de EEUU acusó a Robinhood de comportamiento engañoso.

Ver más