Últimas 15minutos

Daños de Laura en EEUU ascienden a US$ 9.000 millones

Las estimaciones corresponden a la firma KCC que en el caso de el Caribe calcula que el monto es de unos US$ 200 millones

El cálculo no contempla las pérdidas del Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones ni pérdidas sufridas costa afuera (Dan Anderson/EFE)

15 minutos. El huracán Laura causó daños en Estados Unidos (EEUU) valorados en 9.000 millones de dólares, mientras los ocasionados en el Caribe, donde pasó como tormenta tropical, ascienden a unos 200 millones de dólares, según una estimación preliminar presentada este lunes por Karen Clark & Company (KCC).

Laura impactó en EEUU como un poderoso huracán de categoría 4, el 27 de agosto, en la costa de Luisiana. El balance de las autoridades da cuenta de al menos 15 muertes.

Según el informe de KCC, su estimación incluye los daños originados por el viento y las marejadas ciclónicas que causó Laura durante su paso por EEUU a propiedades residenciales, comerciales e industriales con seguro privado. También los daños a los automóviles asegurados. Sin embargo, no contempla las pérdidas del Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones (NFIP). Tampoco las pérdidas sufridas en los activos costa afuera.

Por otra parte, según una información publicada por Reinsurance News, la firma CoreLogic, realizó una estimación a finales de la semana pasada según la cual las pérdidas aseguradas por vientos y marejadas ciclónicas para propiedades residenciales y comerciales en Louisiana y Texas estarían entre 8.000 millones y 12 mil millones de dólares.

Impacto en el Caribe

Durante su duración, del 20 al 29 de agosto, Laura pasó por Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Haití y Cuba como tormenta tropical, antes de tocar tierra en Luisiana como un huracán.

El impacto en el Caribe trajo vientos con fuerza de tormenta tropical a varias islas que ocasionaron la caída de árboles y cortes de energía en la islas de Sotavento y de La Española (República Dominicana y Haití).

Además, techos y otros elementos exteriores de viviendas sufrieron daños a causa de los vientos y a la caída de árboles.

KCC no especifica por países los daños ocasionados por Laura, aunque se trata de una estimación preliminar.

Haití fue, de lejos, el país más castigado del Caribe por Laura. En ese territorio dejó 31 muertos y 8 desaparecidos. En República Dominicana el balance es de 4 muertos.

Laura pasó por las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, el área más al este del Caribe. Provocó inundaciones y cortes de carreteras, aunque no se tuvieron que lamentar muertes.

En Puerto Rico, que es territorio de Estados Unidos, Laura provocó que cerca de 200.000 personas se quedaran sin servicio eléctrico. Además generó inundaciones y cortes de carreteras.

El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA), Carlos Flores, informó que la tormenta provocó pérdidas de 5,5 millones de dólares en el sector agrícola de la isla a su paso el pasado 22 de agosto.

Más Vistas

Ver más