Últimas 15minutos

Bono del Tesoro a 30 años alcanzó 2% de rentabilidad por primera vez en un año

Expertos alertan del riesgo de una fuerte inflación por encima del 2 % marcado por la Fed

Varios economistas lanzaron señales de alerta, ante la masiva inyección de estímulo monetario y los programas de estímulo fiscal (Cortesía @USTreasury)

15 minutos. La rentabilidad del bono del Tesoro de Estados Unidos a 30 años alcanzó este lunes el 2 % por primera vez desde hace un año debido a las medidas de estímulo monetario y fiscal, que alimenta unas perspectivas de inflación al alza.

En los primeros compases de las operaciones del lunes, el bono del Tesoro a 30 años superó temporalmente el 2 % para seguidamente situarse ligeramente por encima del 1,97 %.

Desde finales del año pasado el rendimiento de más alta madurez en bonos del Tesoro estadounidense aumentó alrededor de 36 décimas porcentuales.

Las políticas de estímulo y la expectativa de que un tercer paquete de ayudas a los estadounidenses para hacer frente a la crisis de la pandemia sea aprobado en las próximas semanas eleva las perspectivas de inflación y de salida del bache económico para la primera economía mundial.

Eso ha llevado a subidas en el rendimiento del bono a 10 años, que ronda el 1,17 %, 59 décimas porcentuales por encima de su menor rentabilidad en 2020 y también del bono a 30 años, un indicador de que los inversores esperan un repunte económico sólido.

Riesgo inflacionario

No obstante, varios economistas lanzaron señales de alerta, ante la masiva inyección de estímulo monetario y los programas de estímulo fiscal. Consideran que estos elevan el riesgo de una fuerte inflación por encima del 2 % marcado por la Fed.

Durante los primeros meses de la crisis de la pandemia del coronavirus en la primavera de 2020, la curva de rendimiento estuvo invertida. Esto debido a la mayor demanda por deuda a corto plazo, un signo de recesión y cambio de ciclo económico, algo que ya no sucede.

La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de alimentos y energía, aumentó 1,6 % en tasa anualizada.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró que la prioridad de la administración de Biden es buscar el pleno empleo. Además, consideró que existen las herramientas para hacer frente a un aumento demasiado alto de la inflación si ésta se materializa.

Quien fuera secretario del Tesoro con Bill Clinton, Lawrence Summers, aseguró que EEUU se arriesga a provocar unas presiones inflacionarias no vistas en una generación. En su opinión, ello acarrearía consecuencias negativas para la estabilidad financiera y el valor del dólar.

Ver más

Más Compartidas