Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

División especial de la Fiscalía de Manhattan combatirá delitos sexuales, violencia doméstica y abuso infantil

Según el fiscal Bragg, este paso demuestra "cómo estamos dando prioridad a los supervivientes"

La división estará dirigida por la actual fiscal ejecutiva adjunta Joyce Smith (EFE/EPA/Erik S. Lesser)

15 minutos. La Fiscalía de Manhattan anunció este lunes la creación de una nueva división especial para tratar los casos de violencia sexual y doméstica con el objetivo de prestar más atención a la “dignidad y bienestar” de las víctimas.

Según un comunicado de la Fiscalía de Manhattan, la división estará dirigida por la actual fiscal ejecutiva adjunta Joyce Smith, quien ha dedicado la mayor parte de su carrera “a perseguir casos de violencia doméstica”. Tendrá un equipo a tiempo completo.

El fiscal de Manhattan Alvin Bragg dijo que la división tiene unidades dedicadas a “delitos sexuales, violencia doméstica, abuso infantil, trata de personas y abuso a ancianos“. Cada una con fiscales adjuntos, investigadores, analistas y trabajadores sociales.

Este paso demuestra “cómo estamos dando prioridad a los supervivientes al dedicar fiscales cualificados y recursos clave a esta labor”, agregó Bragg. En su campaña propuso reformar la gestión de los casos de agresión sexual.

Además de Joyce, el fiscal nombró a otras 2 abogadas con amplia experiencia en casos de violencia para supervisar las unidades de delitos sexuales y de abusos infantiles.

Alto perfil

Este 2022, Bragg sustituyó en la Fiscalía de Manhattan a Cyrus Vance, cuya oficina rechazó casi la mitad de los casos de agresión sexual recibidos en esa jurisdicción en el año anterior a la pandemia, según medios locales.

En su campaña, Bragg recriminó al anterior fiscal por ser permisivo con personas de alto perfil acusadas en casos sexuales. Ejemplo notable fue el de Harvey Weinstein, entre otros.

Vance imputó a Weinstein en el que sería el caso clave del movimiento Me Too en 2020. Sin embargo, Bragg alegó que el fiscal decidió no imputarle en otro caso en 2015. Después recibió una contribución política del abogado del productor.

Más vistas