Últimas 15minutos

Disminuyó el número de empleados negros en altos cargos financieros en EEUU

La caída, del 2,87 % al 2,62 %, ocurrió a pesar de las iniciativas para mejorar la diversidad racial en el sector

Los empleados negros representan el 13 % de todo el personal de finanzas (Pixabay/Tumisu)

15 minutos. Los empleados negros en altos cargos financieros en empresas de Estados Unidos (EEUU) en 2018 eran menos en porcentaje que una década antes, según una investigación realizada por el Financial Times (FT) y publicada este miércoles.

El diario destaca, no obstante, que en esa década se produjo un crecimiento significativo de trabajadores de color, pero solo en los puestos junior.

El rotativo subraya, a partir de estos datos, las deficiencias en este sector a la hora de mejorar la diversidad racial. Esto a pesar de las medidas que tomaron las empresas para atender el problema.

El Financial Times analizó los datos de 13.000 empresas de servicios financieros de EEUU, con unos 3,6 millones de trabajadores, entre 2007 y 2018.

Todas las empresas contaban con más de 100 empleados y debían enviar la información al respecto a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EEUU.

El único grupo en caer en cargos de más responsabilidad

Los empleados negros representan el 13 % de todo el personal de finanzas y es la minoría étnica más grande del sector. Pero en los trabajos de más responsabilidad, es el único grupo demográfico cuya participación cayó de 2007 a 2018, según la investigación.

La caída, del 2,87 % al 2,62 %, se produjo además en el contexto de múltiples iniciativas de empresas de servicios financieros diseñadas para mejorar la diversidad racial. Estas incluyeron la identificación, capacitación y orientación de talentos entre las minorías étnicas.

En general, los datos mostraron que los empleados negros solo experimentaron un crecimiento significativo en los roles más subalternos en finanzas, un grupo que representa 42 % de la fuerza laboral total del sector.

Los trabajadores negros representan ahora el 18,9 % de esos puestos con menos experiencia, frente al 17,4 % en 2007.

Ver más