Últimas 15minutos

"Disolver la NRA": lo que busca fiscal de Nueva York para reducir la violencia

Para la Asociación Nacional del Rifle, se trata de "un ataque premeditado y sin fundamento contra nuestra organización y las libertades de la Segunda Enmienda"

La demanda apunta directamente a la NRA como entidad, pero también a su histórico líder, Wayne LaPierre, y a otros 3 directivos (EFE/EPA/Justin Lane)

15 minutos. La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, presentó este jueves una demanda que pide disolver la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA). Además, acusó a varios de sus dirigentes de desviar millones de dólares para uso personal.

"La influencia de la NRA ha sido tan poderosa que ha impedido que nuestra nación tome medidas contra la violencia armada. Pero ha estado abusando de su poder, y bajo la apariencia, la NRA está podrida con el fraude y el abuso", dijo la fiscal.

En una conferencia de prensa, la fiscal señaló que busca “disolver la NRA”. A su juicio, ninguna organización, por mucha influencia que tenga, puede estar por encima de la ley.

La demanda apunta directamente a la NRA como entidad, pero también a su histórico líder, Wayne LaPierre, y a otros 3 directivos. A todos los acusa de incumplir varias leyes estatales y federales, y de contribuir con la pérdida de más de 64 millones de dólares de la organización en tan solo 3 años.

La fiscal neoyorquina denunció decenas de instancias en las que esos ejecutivos usaron millones de dólares de la NRA, que es una organización sin ánimo de lucro, para su uso personal. Esto incluye viajes con sus familias a las Bahamas, vuelos privados y comidas en restaurantes, entre otros.

Según James, esas 4 personas “básicamente saquearon” los activos de la organización, que pasa por importantes problemas financieros.

Además de recuperar el dinero defraudado, James dijo que se busca impedir que los 4 acusados individuales puedan volver a formar parte de la junta de cualquier otra organización sin ánimo de lucro en el estado de Nueva York.

La NRA respondió a la fiscal

En su cuenta de Twitter, la NRA reaccionó rápidamente a las acusaciones de la fiscal de Nueva York, Letitia James.

A su juicio, se trata de "un ataque premeditado y sin fundamento contra nuestra organización y las libertades de la Segunda Enmienda".

Asimismo, afirmó que "nos movemos hacia el ciclo electoral 2020. Es un intento transparente de sumar puntos políticos y atacar a la voz principal en oposición a la agenda izquierdista. Esta ha sido una toma de poder por parte de un oportunista político, un movimiento desesperado que es parte de una venganza política de rango".

"Nuestros miembros -aseguró la NRA- no serán intimidados en su defensa de la libertad política y constitucional. Como lo demuestra la demanda presentada hoy, no solo no nos retractaremos de esta lucha, sino que la enfrentaremos y prevaleceremos".

Violó múltiples leyes

A los 4 les acusa de instituir en la NRA una cultura de autogestión, mala administración y supervisión negligente ilegal, opresiva y fraudulenta. Asimismo, los señala de evadir todos los controles internos para beneficio propio.

Además, alegó que la organización violó múltiples leyes, entre ellas, las que rigen el funcionamiento de entidades de este tipo. También, de presentar informes falsos en las declaraciones fiscales y de dar informes salariales inadecuados.

Ante esa situación, la denuncia, presentada por la fiscal ante el Tribunal Supremo del estado en Manhattan, busca la disolución de la NRA y la inhabilitación de los 4 acusados para cargos de ese tipo.

La acción es resultado de una investigación abierta en 2019. La NRA, por su parte, ha acusado en varias ocasiones a la demócrata James de parcialidad, por declaraciones en su contra que hizo en el pasado.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) se fundó en 1871. Durante décadas, ha sido una muy influyente fuerza en la política estadounidense.

En las últimas elecciones, la organización gastó millones de dólares para apoyar la elección de Donald Trump, aunque de cara a las presidenciales de noviembre está manteniendo un perfil mucho más bajo.

Apenas se supo la noticia, los usuarios dejaron sus comentarios en las redes sociales, discutiendo el papel de la Segunda Enmienda en esta denuncia, que garantiza a los estadounidenses el derecho a poseer y portar armas.

Más Vistas

Ver más