Últimas 15minutos

La cumbre entre Putin y Biden ya tiene fecha y será en Ginebra

La portavoz de la Casa Blanca confirmó que la reunión tendrá lugar el 16 de junio

En abril, Biden propuso a Putin durante una llamada telefónica reunirse próximamente en un tercer país (EFE/EPA/Maxim Shipenkov)

15 minutos. La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá lugar el próximo 16 de junio en la ciudad suiza de Ginebra, según informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Según explica Psaki, discutirán todos los asuntos "urgentes" mientras buscarán "restaurar la previsibilidad y la estabilidad" de la relación entre los dos países.

La reunión de Ginebra será la primera de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el expresidente estadounidense Donald Trump se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018.

El anuncio de la Casa Blanca confirma esta esperada cumbre entre Putin y Biden que ambas administraciones han venido preparando en los últimos días.

Ayer mismo, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, y su homólogo ruso, Nikolái Pátrushev, se reunieron en Ginebra. Coincidieron, según informaron los dos países, en que "normalizar" las relaciones entre EEUU y Rusia beneficiará a ambos y a la comunidad internacional.

Por su parte, el Kremlin precisó que los líderes debatirán la lucha contra la pandemia de COVID-19 y la "resolución" de los conflictos regionales.

Suiza complacida

Mientras, Suiza saludó la celebración de la cumbre en Ginebra. Recalcó que tiene "una larga tradición de buenos oficios", al tiempo que ha dado la bienvenida a ambos jefes de Estado.

El Ministerio de Exteriores de Suiza, en declaraciones a Europa Press, se mostró "complacido" por acoger la reunión y por "gozar de la confianza" de ambas partes. "Suiza mantuvo buenas relaciones con ambos países durante muchos años y cultiva una política de diálogo abierta y transparente", agregó.

Las dos partes expresaron su confianza en la posibilidad de encontrar "soluciones mutuamente aceptables" en varias áreas.

En abril, Biden propuso a Putin durante una llamada telefónica reunirse próximamente en un tercer país, a lo que el Kremlin respondió positivamente.

La semana pasada, los titulares de Exteriores, Antony Blinken y Serguéi Lavrov, se reunieron en Reikiavik (Islandia) para acercar posturas y preparar la cumbre.

Ver más