Últimas 15minutos

EEUU reducirá 75 % el personal consular en su Embajada en Rusia

Recomiendan a los ciudadanos estadounidenses cuya visa haya expirado salir de territorio ruso antes del 15 de junio

La decisión será efectiva a partir del 12 de mayo (Cortesía Facebook Embajada de EEUU en Moscú)

15 minutos. Estados Unidos (EEUU) anunció este viernes una reducción del 75 % de su personal consular en su Embajada en la capital de Rusia, Moscú, decisión que achacó a las "acciones" por parte de las autoridades del país euroasiático.

"Lamentamos que las acciones del Gobierno ruso nos hayan forzado a reducir nuestra fuerza de trabajo consular en un 75 % y actuaremos para ofrecer a los ciudadanos estadounidenses todos los servicios posibles", dijo la Embajada a través de una nota.

Así, señaló que la decisión será "efectiva" a partir del 12 de mayo y detalló que implica que "sólo se darán servicios de emergencia y un número muy limitado de visados".

Agregó que la decisión es "necesaria" a causa de la notificación del 23 de abril de Moscú para "prohibir que la misión de Estados Unidos en Rusia emplee a extranjeros, en cualquier puesto".

Servicios afectados

"La entrega de servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Rusia podría verse retrasada o limitada debido a la limitada capacidad del personal a viajar fuera de Moscú", resaltó en su comunicado, publicado a través de la página de la Embajada de EEUU.

La notificación especifica que en le futuro previsible no se ofrecerán servicios notariales de rutina ni informes consulares de nacimiento en el extranjero. Tampoco servicios de renovación de pasaportes.

Además la nota de la Embajada de EEUU en Rusia recomienda a los ciudadanos estadounidenses que si su visa expiró salgan del país ante de la fecha límite establecida por el Gobierno ruso, que es el 15 de junio.

Asimismo, la Embajada de EEUU en Rusia afirmó que no puede responder ninguna pregunta específica sobre la residencia rusa o las visas rusas. Explicó que este proceso lo gestiona en su totalidad el gobierno ruso.

Tensiones en aumento

El anuncio llega poco después de la expulsión de 10 empleados de la Embajada de EEUU en Moscú. La medida respondió a una similar adoptada por Washington.

Washington impuso una batería de sanciones contra Rusia, incluida la expulsión de 10 diplomáticos, por las actividades "nocivas" de Moscú. Entre estas enumeró sus "esfuerzos" por socavar las elecciones democráticas y las instituciones democráticas de EEUU o participar y facilitar actividades cibernéticas maliciosas.

También responsabilizó al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia como autor del ciberataque contra la empresa de software SolarWinds. Este afectó a unas 10 agencias del Gobierno estadounidense y más de 100 empresas privadas a principios de 2021.

La relación entre EEUU y Rusia se tensó en las últimas semanas, a cuenta de la situación en la frontera del país euroasiático con Ucrania. También influye en esto la situación del opositor ruso Alexei Navalni, quien está encarcelado. Ambos países preparan un encuentro entre sus presidentes, Joe Biden y Vladimir Putin, para el que todavía no hay fecha.

Ver más