Últimas 15minutos

Desarrollar relaciones sanas y coexistir en paz le pide Jinping a Biden

Dentro de la agenda se tocaron temas como el comercio, los derechos humanos y la situación de Taiwán

Este es el primer encuentro formal entre los dos líderes en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín (EFE/EPA/SARAH SILBIGER)

15 minutos. El presidente chino, Xi Jinping, le pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, desarrollar relaciones "sanas y estables". La solicitud fue realizada durante la reunión virtual que ambos mantuvieron este lunes, hora de Washington (martes por la mañana en Pekín).

Xi Jinping afirmó que "China y Estados Unidos deben respetarse mutuamente, coexistir en paz, cooperar, gestionar de manera apropiada los asuntos internos y asumir sus responsabilidades internacionales". Esta información la recoge la agencia estatal de noticias Xinhua.

Según la fuente, Jinping le dijo a Biden que está "preparado" para trabajar con él a la hora de "construir consensos" y "dar pasos" para reconducir las relaciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte le dijo a su homólogo chino, Xi Jinping, que busca una conversación "honesta y directa" con él, al inicio del encuentro virtual entre ambos.

Biden aseguró que este diálogo debe incluir cómo asegurar "una competencia sencilla y directa" entre Washington y Pekín.

"Necesitamos establecer algunas barandas de sentido común", afirmó Biden, según el pool de periodistas de la Casa Blanca que presenciaron el inicio de la reunión.

Comunicación honesta y franca

El mandatario estadounidense, además, aludió a la larga relación que ha tenido con Xi como líderes de las dos principales potencias mundiales. "Siempre nos hemos comunicado honesta y francamente. Nunca nos hemos ido preguntándonos qué estará pensando el otro", aseguró.

Después de esta primera intervención de Biden, Xi aseguró "estar feliz de ver a un viejo amigo". Afirmó que Estados Unidos y China deben "incrementar su cooperación y colaboración".

El de hoy es el primer encuentro formal entre ambos mandatarios desde que Biden asumió la Presidencia en enero de este año y llega en un clima de crecientes tensiones geoestratégicas entre los dos países.

Ver más