Últimas 15minutos

Deportan a más de cien mexicanos en vuelo de repatriaciones

Las deportaciones se realizaron en el marco de la Iniciativa de Repatriación al Interior (IRI)

La Administración de Donald Trump logró frenar el flujo migratorio tras firmar una serie de acuerdos con los países centroamericanos y con México (DPA/Glenn Fawcett)

15 Minutos. Las autoridades de Estados Unidos (EEUU) anunciaron este viernes la deportación de cerca de 125 mexicanos. Esto supone el primer vuelo con repatriaciones al país vecino en lo que va de año. Así lo confirmó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE).

El organismo indicó en su comunicado que el vuelo con repatriaciones, que tuvo lugar durante la jornada del jueves, "llevó aproximadamente a 124 mexicanos a Guadalajara desde Tucson". El Gobierno de México "proveerá transporte adicional a las ciudades de origen", dijo.

Asimismo, recalcó que las deportaciones se realizaron en el marco de la Iniciativa de Repatriación al Interior (IRI). Este es un acuerdo entre los Gobiernos de EEUU y México "para asegurar que aquellos que son repatriados a México sean devueltos más cerca a sus hogares de forma segura, humana y ágil".

"Estos vuelos de repatriación al interior de México demuestran nuestra determinación de arrestar y remover a aquellos que ilegalmente cruzan la frontera". Así lo señaló el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

"Si usted cruza nuestra frontera ilegalmente y su reclamación para permanecer no tiene mérito, será detenido y expulsado", precisó. La medida se enmarca en los esfuerzos de Washington para disuadir la inmigración irregular hacia el país.

La Administración de Donald Trump logró frenar el flujo migratorio tras firmar una serie de acuerdos con los países centroamericanos y con México, país de tránsito. Los mismos pasan por reforzar las medidas de seguridad en sus respectivas fronteras.

Ver más