Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamento de Justicia demanda a Visa por monopolio

En otro caso judicial, este martes fue condenada a dos años de cárcel la exjecutiva de FTX, Caroline Ellison

Visa comanda un 60 % de la cuota de mercado en el sector de transacciones con tarjeta de débito (Pexels)

15 minutos. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra el gigante de pagos Visa por presuntamente operar un monopolio de pagos con tarjeta de débito.

Una denuncia presentada en un tribunal federal en Nueva York el 24 de septiembre alegó que Visa utiliza acuerdos de exclusividad y la amenaza de sanciones contra los proveedores para evitar que la competencia infrinja su cuota de mercado.

Visa comanda un 60 % de la cuota de mercado en el sector de transacciones con tarjeta de débito en EEUU, lo que permite a la empresa obtener USD 7,000 millones solo en tarifas de transacción.

En una declaración, el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, opinó que la conducta de Visa era monopolística y, como tal, ha servido como catalizador para el aumento de precios:

“Alegamos que Visa ha acumulado ilegalmente el poder para cobrar tarifas que superan con creces lo que podría cobrar en un mercado competitivo. Los comerciantes y los bancos transfieren esos costos a los consumidores, ya sea aumentando los precios o reduciendo la calidad o el servicio. Como resultado, la conducta ilegal de Visa afecta no solo el precio de una cosa, sino el precio de casi todo”.
Alternativas de transacción.

La denuncia también alega que Visa utiliza su tamaño en el mercado y sus tenencias corporativas para atraer a posibles competidores a asociaciones. Esto, supuestamente, estaría alineado con las acusaciones del DOJ de que las prácticas de Visa conducen a un aumento de precios para los consumidores, incluso cuando entran alternativas al mercado.

Condenan a exejecutiva de FTX

Caroline Ellison, exnovia del cofundador de FTX Sam Bankman-Fried, fue condenada a dos años de cárcel por su rol a la hora de defraudar a inversores y clientes de esa plataforma de criptomoneda antes de su quiebra.

El juez Lewis Kaplan, de un tribunal de distrito de Manhattan (Nueva York), dictó también contra ella tres años de libertad vigilada y le obligó a reembolsar unos 11.000 millones de dólares, precisó la cadena CNBC News.

Ellison, directora ejecutiva de Alameda Research, empresa hermana de FTX, se había declarado culpable de siete cargos penales y había acordado cooperar con las autoridades judiciales.

La joven se enfrentaba hasta a 110 años de prisión, pero la fiscalía había solicitado al tribunal que tuviera en cuenta que su colaboración en el procedimiento había sido ejemplar.

Bankman-Fried era el fundador y director ejecutivo de FTX, empresa con sede en las Bahamas que era uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo.

La empresa se hundió en noviembre de 2022 dejando un agujero multimillonario después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda su solvencia.

Bankman-Fried, considerado en su día el niño prodigio de las criptomonedas, fue condenado por fraude y blanqueo de dinero en marzo y sentenciado a 25 años de cárcel y a pagar 11.000 millones de dólares a los afectados. Tanto la sentencia como la condena fueron apeladas.

Más vistas