Últimas 15minutos

Denuncian a Trump por querer interferir en elecciones

El informante dijo que varios funcionarios afirman que Trump está abusando de su poder para interferir en los comicios de 2020

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes reveló la queja formal del informante (Jason Szenesefe/EFE)

15 minutos. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU reveló este jueves la queja formal de un denunciante de la Inteligencia de Estados Unidos en la que muestra su preocupación sobre si el presidente Donald Trump usó su poder para solicitar interferencia extranjera en las elecciones presidenciales del 2020.

"En el curso de mis tareas oficiales, recibí información de varios funcionarios del Gobierno de EEUU de que el presidente está utilizando su poder para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones de 2020", dijo el informante.

De acuerdo con el denunciante la interferencia de Trump incluye "presionar a otro país para que investigue a uno de los rivales políticos del presidente".

Por esta razón, los demócratas acusaron a Trump de traición a la Constitución. También delataron a la seguridad nacional por pedirle al mandatario de Ucrania, Vladímir Zelenski, que investigara al exvicepresidente de EEUU Joe Biden, hasta ahora uno de los favoritos para ganar las primarias demócratas del año que viene.

Este miércoles la Casa Blanca hizo pública la transcripción de la llamada entre Trump y Zelenski. Esta tuvo lugar el 25 de julio y su existencia se supo precisamente tras la queja interna de un funcionario de la inteligencia estadounidense.

Este trabajador de la Inteligencia nacional, conocido en EEUU como denunciante, se alarmó al saber el contenido de esa llamada y presentó una denuncia ante la Oficina del Inspector General de las agencias de Inteligencia.

Minutos antes de la revelación de esta queja, Trump acusó a los demócratas de "intentar destruir al Partido Republicano y todos los valores que representa".

Juicio político

La oposición demócrata ya cuenta con una mayoría en la Cámara Baja favorable para iniciar un proceso de juicio político contra Trump por este motivo.

Entre 218 y 219 congresistas demócratas se manifestaron a favor de iniciar los trámites para el proceso de destitución.

Si la Cámara Baja vota a favor, será el Senado, que tiene mayoría republicana, el encargado de celebrar el juicio político contra el presidente. Para ello se necesitarían dos tercios de los votos para destituirle.

Ver más