Últimas 15minutos

Demócratas y latinos celebran vigencia del DACA

Quienes apoyan el programa que protege a los "soñadores" se mostraron contentos con la decisión pero pidieron al Senado que apruebe una ley que termine con el limbo judicial en el que se encuentran

Obama dijo sentirse feliz por la decisión que mantiene la vigencia del DACA (Shafiq Hashim/dpa)

15 minutos. El expresidente de EEUU, Barack Obama, aseguró este jueves que está "feliz" por los "soñadores" que seguirán protegidos de la deportación tras la decisión del Tribunal Supremo de mantener la vigencia del DACA.

"Esta semana hace ocho años desde que protegimos de la deportación a gente joven que creció dentro de nuestra familia estadounidense", escribió Obama en Twitter en referencia al decreto por el que creó el programa DACA, emitido el 15 de junio de 2012.

"Hoy, estoy feliz por ellos, por sus familias, por todos nosotros".

"Y ahora, para defender esos ideales, tenemos que seguir adelante y elegir a (el exvicepresidente) @JoeBiden y a un Congreso demócrata que haga su trabajo, proteja a los 'soñadores' y por fin cree un sistema que de una vez por todas esté a la altura de esta nación de inmigrantes", concluyó.

Senadoras: Acabar con incertidumbre

La única senadora latina en Washington, Catherine Cortez Masto, incidió en ese aspecto e indicó que aún existe una sensación de "incertidumbre" sobre los "dreamers", como se llaman a si mismos los beneficiarios de DACA, y que el Congreso debe proporcionarles "ayuda permanente" y darles la "oportunidad de convertirse en ciudadanos de pleno derecho de este país".

Su compañera de cámara y de partido Elizabeth Warren dijo que llegó la hora para que el Senado actúe y analice el proyecto de ley que el año pasado aprobó la Cámara de Representantes y pidió a los republicanos que dejen ya los "juegos políticos".

Caucus hispano: No son rehenes

Joaquín Castro, responsable del Caucus Hispano del Congreso, recordó que hace más de un año la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley, la Ley de Sueños y Promesas (HR6), que protege de la deportación a los amparados por DACA y el Estatus de Protección Temporal (TPS) y crea una oportunidad para un estatus legal permanente, pero que el texto sigue bloqueado en el Senado, controlado por los republicanos.

"No deben tener a los 'dreamers' como rehenes para obtener ganancias políticas y deben someter inmediatamente a votación la HR6. Las vidas de los jóvenes inmigrantes no son un medida de presión en una negociación", dijo.

Latinos en EEUU: Ley de Sueños ya

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, en inglés), Arturo Vargas, cree que la decisión de la Corte Suprema ha creado un "impulso" para que el Congreso actúe, incluso aprobando una reforma migratoria integral, y que la "controversia" que aún rodea al programa amplifica la "responsabilidad" del Congreso de intervenir.

Coincidió con él Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización hispana más antigua de Estados Unidos, que dijo que la decisión de ese jueves supone "otro paso adelante y un mensaje claro de la necesidad de una "reforma migratoria integral".

Ante este panorama, FWD.us, grupo creado por los grandes líderes tecnológicos partidarios de una reforma migratoria, y su presidente, Todd Schulte, instaron al Senado a aprobar "inmediatamente" la Ley de Sueños y Promesas.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA), Ben Johnson, reconoció que, a pesar de la decisión del Supremo, el peligro sigue presente y que Trump tiene el poder de cerrar DACA si sigue el proceso legal correcto.

Por ello, pidió al Congreso que acabe con el "limbo legal" en el que se encuentran los jóvenes y apruebe una "solución bipartidista". "Ahora es el momento de actuar", recalcó.

En tanto, Daniel Garza, presidente del grupo hispano conservador Iniciativa Libre, recalcó que es responsabilidad del Congreso tomar medidas para solucionar la situación de estos jóvenes.

"Es vital que el Congreso y la Casa Blanca se unan en una solución permanente y que brinde la certeza necesaria", dijo.

Nueva York: Muy extremo

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, apuntó que la noticia era un importante revés para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Cuomo dijo estar "sorprendido" positivamente por las dos últimas sentencias del Supremo -la anterior respecto a los derechos de las personas transexuales- y dijo que esta decisión refleja que incluso la política de Trump es "demasiado extrema" incluso para un grupo de jueces a los que calificó de "extremadamente conservadores".

"Esto significa algo. Que sus políticas son mucho más extremas que los jueces conservadores que él mismo nombró tras diseñar un Tribunal muy conservador", declaró el gobernador.

México: Decisión histórica

El Gobierno de México calificó este jueves de "histórica" la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de mantener el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a unos 650.000 jóvenes indocumentados.

"Una resolución histórica de la Suprema Corte de EE.UU. sobre DACA: falló 5-4 en contra del fin al programa", apuntó en Twitter el subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Jesús Seade.

Ver más