Últimas 15minutos

Demócratas retrasaron votación de cargos contra Trump

Después de 14 horas de debate, el presidente de la Comisión, Jerry Nadler, aplazó la votación de forma imprevista alegando que deseaba que los miembros de los partidos busquen en sus conciencias antes de emitir sus votos finales

Los republicanos tildaron la decisión de inapropiada (Matt McClain/EFE)

15 minutos. La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pospuso hasta este viernes la votación para aprobar oficialmente el pliego de cargos impuestos contra el presidente, Donald Trump, por presunto abuso de poder y obstrucción al Congreso en el marco del proceso de impeachment en su contra.

El presidente de la comisión, Jerry Nadler, tomó la decisión de forma imprevista y tras 14 horas de sesión. Esta tenía como colofón, en principio, someter estos cargos o artículos del impeachment a votación. De aprobarse en esta instancia pasará al pleno de la Cámara de Representantes. Allí se definirá si el mandatario será sometido a juicio sentido estricto.

"Han sido dos días muy largos de consideración de estos artículos y ahora es muy tarde en la noche. Quiero que los miembros de ambos partidos piensen en lo sucedido en los últimos dos días y busquen en sus conciencias antes de emitir nuestros votos finales", dijo Nadler.

Debate de enmiendas

Cuando parecía que la sesión se dirigía a la votación final, Nadler anunció que quedaba suspendida hasta el viernes por la mañana. La decisión no fue bien acogida por los republicanos.

La jornada maratoniana estuvo protagonizada por la presentación y debate sin fin de enmiendas por parte de los congresistas republicanos para modificar los dos artículos de impeachment contra Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Todas las enmiendas fueron rechazadas con el voto mayoritario de los 23 demócratas del comité frente a los 17 republicanos

Rechazo republicano

La sesión se reanudará a las 10:00 (hora local en la costa este) de este viernes, 13 de diciembre. Los congresistas republicanos no tardaron en acusar a Nadler de querer utilizar los medios de comunicación para que retransmitan la votación.

El congresista Doug Collins, el principal republicano de la comisión, ha tildado el anuncio de "tremendamente inapropiado". Los demócratas, sin embargo, han culpado a los republicanos del cambio de programa.

La comisión de investigación publicó la semana pasada su informe, en el que concluye que Trump retorció la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania con el propósito de que el país europeo abriera dos investigaciones "políticamente motivadas" para favorecer su reelección el próximo año.

En opinión de la comisión, Trump abusó de su poder usando la política exterior como un instrumento al servicio de sus intereses electorales. Además sostiene que puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos por condicionar a dichas investigaciones la ayuda militar a Ucrania.

Paso al Senado

De aprobarse, el juicio contra Trump se celebraría en el Senado -de mayoría republicana-. El jefe del Supremo ejercería de presidente del tribunal que conformarían los propios senadores. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.

Solo tres presidentes estadounidenses han sido sometidos a un impeachment. Andrew Johnson, que ganó el juicio político; Richard Nixon, que dimitió antes de ser cesado por el Watergate; y Bill Clinton, que salió igualmente victorioso de sus mentiras en el caso Lewinski.

Ver más