Últimas 15minutos

Demócratas dicen respetar la renuncia de Cuomo y evitan celebrarla

Tal vez pensando en no perjudicar a su partido, fueron pocos los demócratas que se pronunciaron ante la renuncia del gobernador de Nueva York

Biden dijo que era un día trágico (Justin Lane/EFE)

15 minutos. Fueron pocas las reacciones de los demócratas a la renuncia de Andrew Cuomo. Tal vez intentando no dañar al partido, prefirieron mantener un bajo perfil y enfocarse en el acuerdo bipartito del plan de infraestructura.

Uno de los pocos que se atrevió a hacerlo desde que la fiscal general de Nueva Yor presentó su informe fue el presidente Joe Biden. Hoy consideró "triste" su renuncia pero dijo que la respetaba.

"Ha hecho un gran trabajo en todo", opinó consultado por periodistas sobre la labor del funcionario, que anunció hoy su dimisión acuciado por un potencial juicio político a raíz de varias denuncias de acoso sexual, que ha negado hasta el último momento.

Biden destacó el trabajo en la promoción del voto, en temas de infraestructura y en "una gran variedad de cosas". "Por eso es tan triste", admitió.

El presidente estadounidense pidió ya hace una semana a Cuomo que dimitiera tras conocerse las acusaciones de acoso sexual, pero al hacerse firme este martes la renuncia destacó sobre todo la gestión de su compañero del Partido Demócrata.

En cualquier caso rechazó que la renuncia vaya a afectar al partido. "Creo que todo el impacto está en Andrew Cuomo", zanjó el líder estadounidense.

Biden defendió que se les debe creer a las mujeres cuando hacen acusaciones "que a primera vista tienen sentido" y respaldó que los señalamientos sean investigados.

Valentía de las mujeres

En tanto, la Casa Blanca elogió la "valentía" de las mujeres que acusaron al gobernador pero evitaron darle un tono de celebración a la declaración.

"Esta historia se trata de las mujeres valientes que dieron un paso al frente y contaron sus historias (para permitir) la investigación" sobre Cuomo, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Cuomo anunció este martes su renuncia, que se hará efectiva en 14 días, y cedió así a la presión generada por un informe de la Fiscalía de Nueva York según el cual acosó sexualmente a varias mujeres, la mayoría empleadas y exempleadas.

Psaki evitó adoptar un tono de celebración y se limitó a indicar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había pedido ya hace una semana la dimisión.

La portavoz aseguró que Biden no ha hablado desde entonces con Cuomo ni tiene planes de hacerlo, y que la Casa Blanca no recibió un aviso previo al anuncio público que hizo el gobernador demócrata.

Día trágico

Una de las reacciones más esperadas era la del expresidente Donald Trump, una de las personas más representativas de la Gran Manzana. Sin embargo, este neoyorquino orgulloso hizo silencio el día de hoy.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill Di Blasio sí se pronunció en Twitter sobre la renuncia de Cuomo. Resaltó la valentía de los "sobrevivientes" que se atrevieron a contar sus historias.

En tanto, el emblemático actor neoyorquino Alec Baldwin dijo la renuncia de Cuomo era una consecuencia de la "cultura de la cancelación" y dijo que más allá de lo que la gente pensara del gobernador hoy "era un día trágico".

Ver más