Últimas 15minutos

Demócratas liderados por Ocasio-Cortez se afirman en primarias de Nueva York

A falta de que se computen los votos por correo el próximo 30 de junio, la congresista de origen puertorriqueño logró casi el 70% de los votos frente a su principal oponente

"Cuando gané en 2018, muchos desestimaron nuestra victoria calificándola de casualidad... ", dijo Ocasio-Cortez (Justin Lane/EFE)

15 minutos. El ala más progresista del Partido Demócrata de EEUU, con la congresista Alexandria Ocasio-Cortez a la cabeza, reafirmó el apoyo de sus bases en las primarias celebradas este martes en Nueva York, y podría arrancarle un asiento a la vieja guardia en la circunscripción 16, donde el candidato Jamaal Bowman se perfila ganador sobre Eliot Engel, congresista desde 1988.

A falta de que se computen los votos por correo el próximo 30 de junio, la congresista de origen puertorriqueño ha logrado casi el 70% de los votos frente a su principal oponente, la expresentadora de televisión Michelle Caruso-Cabrera, que apenas logró un 20% de las papeletas tras una campaña muy intensa en la que ambas candidatas intercambiaron duras críticas tanto a nivel político como personal.

Una victoria de casualidad

"Cuando gané en 2018, muchos desestimaron nuestra victoria calificándola de casualidad. Nuestra victoria fue tratada como una aberración o porque nuestro oponente no lo intentó. (…) Esta noche estamos demostrando que el movimiento del pueblo en Nueva York no es un accidente, es un mandato", escribió Ocasio-Cortez en su cuenta de Twitter.

En un discurso a través de varias redes sociales, Ocasio-Cortez aseguró que los resultados provisionales le dan entre un 70 y un 72% del escrutinio e insistió en que su oponente contó con el apoyo de grandes corporaciones como Goldman Sachs y de grandes empresarios de Wall Street, contrarios a las políticas sociales de la líder progresista.

Con la victoria en las primarias, Ocasio-Cortez tiene prácticamente garantizada su reelección en las generales de noviembre dada la abrumadora mayoría de votantes demócratas en su circunscripción, que abarca zonas de los barrios obreros e inmigrantes de El Bronx y Queens.

EEUU sin resultados por la pandemia

Por otra partes, Estados Unidos vivió este martes una jornada electoral con un alto porcentaje de votos por correo como consecuencia de la pandemia del coronavirus, lo que impidió completar los recuentos de resultados.

La cita más importante eran las primarias del estado de Nueva York, aunque también había contiendas en Kentucky, Virginia y Carolina del Norte.

Los recuentos incompletos y la falta generalizada de resultados es un indicador de lo que puede suceder en las presidenciales de noviembre: que no se conozca el ganador en la noche de los comicios.

Ocasio-Cortez revalida

Una de las pocas vencedoras conocidas de la noche de este martes fue la congresista izquierdista Alexandria Ocasio-Cortez, que ganó las primarias demócratas en su distrito con el 72,9 % de los votos frente a una candidata moderada.

"Esta noche demostramos que el movimiento popular en Nueva York no fue un accidente. Es un mandato", afirmó tras ser declarada ganadora la congresista.

MCConell espera rival

En Kentucky, los ojos estaban puestos en las primarias demócratas al Senado, cuyo ganador se enfrentará en noviembre al líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell.

La expiloto de guerra Amy McGrath adelanta con un 44,7 % de los votos contados al izquierdista Charles Booker (36,5 %), sin que se hayan contado aún los votos de Louisville, la urbe más poblada de Kentucky y un oasis demócrata en un estado republicano.

Reveses para Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió este martes un par de reveses en las primarias de su partido.

En Carolina del Norte, un joven de 24 años venció a la candidata que tenía el apoyo de Trump, Lynda Bennett, para ocupar el puesto que dejó vacante en el Congreso el actual jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

Y en Kentucky, el congresista Thomas Massie ganó con un 88 % sus primarias pese a que Trump pidió su expulsión del Partido Republicano después de que el legislador tratase de entorpecer la aprobación del paquete de rescate económico por el coronavirus.

Ver más