Últimas 15minutos

Demócratas fomentan la votación por correo en Florida

Algunos expertos argumentan que este método tiene una tasa de rechazo más alta entre los jóvenes votantes, los afroamericanos y los latinos

Los grupos que se enfocan en la campaña “Get Out The Vote!” (¡Sal a votar!) estuvieron muy ocupados en las últimas semanas para sustituir las formas tradicionales de llegar a los votantes (EFE/EPA/Jim Lo Scalzo)

15 minutos. El Comité Nacional Demócrata (DNC) lanzó una nueva campaña de mensajes de texto en la Florida donde le pide a los votantes que cambien su opción para la votación por correo, a medida que las organizaciones de inscripción de votantes siguen modificando los métodos y objetivos en medio de la pandemia del coronavirus.

De manera conjunta con el Partido Demócrata de la Florida (FDP), el partido nacional dijo que tiene planeado enviarle mensajes de texto a más de un millón de personas en la Florida para impulsar la votación por correo. Los grupos también dijeron que compraron en enero “decenas de millones” de números telefónicos para hacer más grande el alcance demócrata.

“Tenemos que modernizar nuestros sistemas de votación para proteger a los votantes, y nuestra asociación con el DNC para inscribir a los floridanos en la votación por correo hace justamente eso”. Así lo señaló Juan Peñalosa, director ejecutivo del FDP, según recoge el diario El Nuevo Herald este lunes.

Los grupos que se enfocan en la campaña “Get Out The Vote!” (¡Sal a votar!) estuvieron muy ocupados en las últimas semanas para sustituir las formas tradicionales de llegar a los votantes por todo el país. Esto, en medio de las cada vez más grandes preocupaciones de los efectos que el coronavirus pueda tener en las elecciones del 2020. En algunos casos, las organizaciones detuvieron los programas de inscripción de votantes, analizado los objetivos o decidido buscar estrategias digitales para llegar a ellos. Todo ello, en momentos en los que las autoridades le aconsejan a la población permanecer en la casa.

En una entrevista con el Miami Herald la semana pasada, Peñalosa dijo que el partido estatal pronostica que se inscribirán unos 70.000 nuevos votantes. Es decir, menos que la meta original de 307.000. El FDP indicó que se inscribieron 54.000 personas, según el comunicado.

Ventajas y desventajas

David Bergstein, director de comunicaciones del DNC, dijo que estaba orgulloso de que las organizaciones pongan en práctica esta “táctica innovadora” para llegar a nuevos votantes.

“Algunos de nuestros métodos han cambiado, pero nuestro trabajo para derrotar a Trump y ayudar a los demócratas a ganar en todos los niveles sigue avanzando con gran solidez”, dijo Bergstein, de acuerdo con El Nuevo Herald.

Por su parte, el Partido Republicano de la Florida hizo algunos esfuerzos para sustituir la participación en vivo de los votantes. La semana pasada, anunció haber hecho casi 140.000 llamadas en la Florida. Mientras, voluntarios de la campaña de reelección Trump Victory del presidente Donald Trump, que conocen bien los métodos digitales, están trabajando en ella.

Las preocupaciones sobre la asistencia durante las elecciones en persona también aumentó desde que la Florida decidió posponer sus elecciones primarias el 17 de marzo. Por lo menos, tres organizaciones de derechos de los votantes demandaron con éxito al estado para extender la fecha límite para la votación por correo. El viernes pasado, dos empleados del departamento de Elecciones del Condado Broward dieron positivo a COVID-19.

Aunque muchos grupos progresistas están considerando la votación por correo como una sustitución de la votación en persona durante la pandemia, algunos expertos argumentan que este método tiene una tasa de rechazo más alta entre los jóvenes votantes, los afroamericanos y los latinos.

Ver más