Demócratas del Senado rechazan plan de gastos de los republicanos previo al cierre del gobierno

Los debates sobre la financiación del gobierno federal suelen estallar cerca de las fechas límite, pero este año, es evidente la ventaja de los republicanos

Los demócratas impulsan un proyecto de ley de financiamiento temporal de 30 días como alternativa (Redes sociales)

15 minutos. Un día antes de la fecha límite para el cierre del gobierno, los demócratas del Senado organizaron una protesta de última hora contra un proyecto de ley de financiamiento gubernamental liderado por los republicanos que ya fue aprobado por la Cámara, pero que no impone límites a los esfuerzos del presidente Donald Trump y del multimillonario Elon Musk para desmantelar las operaciones federales.

Los demócratas del Senado enfrentan una intensa presión para hacer lo que sea necesario para detener al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) del gobierno de Trump, que está arrasando con agencias gubernamentales de larga data al despedir a miles de trabajadores federales.

Los demócratas impulsan un proyecto de ley de financiamiento temporal de 30 días como alternativa. Pero sus perspectivas son sombrías en un Congreso controlado por los republicanos. Y es poco probable que los demócratas permitan un cierre del gobierno, preocupados por el caos adicional que, según dicen, Trump y Musk podrían causar.

Ventaja republicana

Cuando el Senado se reunió el jueves, un día antes de la fecha límite, establecida para la medianoche del viernes, el líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, dijo: “Es hora de pescar o cortar el anzuelo”.

Los debates sobre la financiación del gobierno federal suelen estallar cerca de las fechas límite, pero este año, es evidente la ventaja política de los republicanos, que adquirieron recientemente el control mayoritario de la Casa Blanca y del Congreso, así como las deficiencias de los demócratas, incapaces de detener el avance del gobierno de Trump en las operaciones federales.

En un giro poco común, los republicanos de la Cámara se unieron para aprobar su proyecto de ley, y muchos conservadores aclamaron los recortes del DOGE, dejando a los demócratas al margen con su protesta. Luego, la Cámara abandonó la ciudad, enviando el proyecto al Senado para la acción final.

Más vistas