Últimas 15minutos

Sanders: “Si Trump gana, todo nuestro progreso está en riesgo”

Este lunes comenzó la Convención Nacional Demócrata que durará cuatro días y concluirá el jueves con el discurso de aceptación de Joe Biden

La convención, que se esperaba que atrajera a 50.000 personas a Milwaukee, ahora se lleva a cabo virtualmente debido a preocupaciones por la pandemia de coronavirus (EFE/EPA/Mike De Sisti / POOL)

15 minutos. Bajo el lema "Uniendo Estados Unidos" se desarrolló este lunes la primera jornada de la Convención Nacional Demócrata para oficializar la candidatura a la Casa Blanca del exvicepresidente Joe Biden.

En esta primera gala los discursos más esperados fueron los del senador izquierdista Bernie Sanders, y el de la exprimera dama Michelle Obama, figuras más populares entre los demócratas.

Sanders advirtió a sus seguidores que si no votan por el candidato demócrata, el moderado Joe Biden, todo el progreso hecho por su movimiento "está en riesgo".

"Muchas de las ideas por las que luchamos ahora son mayoritarias, pero si Trump es reelegido, todo el progreso que hemos hecho está en riesgo", afirmó.

Dirigiéndose a los diez millones de votantes que le apoyaron en las primarias, dijo que las elecciones del 3 de noviembre van a ser "las más importantes de la historia moderna" de EEEUU.

Resaltó que estaba en juego el futuro de la democracia, de la economía y del planeta. "Debemos unirnos, derrotar a Donald Trump y elegir a Joe Biden y Kamala Harris".

 La exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, también dirigió duras palabras al presidente Donald Trump. Señaló que "simplemente" no puede ser la persona que los estadounidenses necesitan.

"Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea para nosotros. Es lo que es", indicó Obama.

Esperado encuentro virtual

La Convención, que durará cuatro días, se realiza por primera vez de forma virtual, debido al coronavirus. Precisamente, la pandemia, la crisis económica y el racismo fueron los tres temas protagonistas de esta primera jornada.

Antes de comenzar, Joe Biden envió un mensaje a través de su cuenta en Twitter. "Puede que estemos físicamente separados, pero esta semana los demócratas de todo el país se unen para presentar nuestra visión de un Estados Unidos mejor".

Se espera que el próximo jueves por la noche cuando se efectué el discurso de aceptación de Biden, mientras que su compañera de fórmula, la senadora por California Kamala Harris, lo hará un día antes.

Salvar la democracia

La encargada de inaugurar el evento fue la actriz latina Eva Longoria, quien animó a los estadounidenses a salvar su democracia.

"Cada cuatro años nos juntamos para reafirmar nuestra democracia. Este año hemos venido a salvarla", indicó la actriz.

La lucha por la justicia racial se convirtió en uno de los principales temas de debate en la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

En tal sentido, Philonise Floyd, hermano de George Floyd, el afroamericano cuya muerte a manos de la Policía desató una oleada de protestas raciales en el país, también participó en esta primera jornada.

Instó a "nunca" dejar de "decir" los nombres de fallecidos y "continuar la lucha". "Nuestras acciones serán su legado", agregó.

"George debería estar vivo hoy. Breonna Taylor debería estar viva hoy. Ahmaud Arbery debería estar viva hoy. Eric Garner debería estar vivo hoy (...) Así que nos toca a nosotros continuar. Nunca paremos de decir sus nombres", dijo.

"Para honrar a George y las muchas otras almas que hemos perdido por el odio y la injusticia" Philonise solicitó un emotivo momento de silencio en medio de la reunión virtual de los demócratas.

Culpa de Trump

La mexicana Kristin Urquiza, una de los ciudadanos anónimos que participan en la convención, culpó al presidente Donald Trump por el fallecimiento de su padre.

"Yo soy una de los muchos que han perdido a un ser querido por la COVID-19. Mi padre, Mark Anthony Urquiza, debería estar aquí hoy, pero no lo está. Su única condición preexistente fue confiar en Donald Trump, y por eso, él ha pagado con su vida", lamentó.

Cuando murió su padre, Urquiza escribió un obituario que se hizo viral, en el que culpaba al "descuido de los políticos" de la muerte de su progenitor.

También durante la pandemia los gobernadores de Nueva York y Michigan, Andrew Cuomo y Gretchen Whitmer, han estado en el ojo del huracán por las feroces críticas del presidente Trump.

"Hemos visto el fracaso de un Gobierno que trató de negar el virus, luego trató de ignorarlo y luego trató de politizarlo", afirmó Cuomo, que gobierna el estado más golpeado del país por la COVID-19, con al menos 32.846 fallecidos.

Cuomo sostuvo que la división que hay en Estados Unidos agravó el impacto del coronavirus en el país y acusó a Trump de "empeorar" esa desunión, al liderar un Gobierno "disfuncional e incompetente".

Por su parte, Whitmer dijo que su Gobierno "salvó miles de vidas con poca ayuda de la Casa Blanca".

"Imagínense si hubiésemos tenido una estrategia nacional (...) y con Joe Biden y Kamala Harris la tendremos", afirmó la gobernadora, que durante semanas sonó como una posible candidata a la Vicepresidencia.

Whitmer presumió de la industria automotriz de Michigan, que el expresidente Barack Obama (2009-2017) rescató durante la Gran Recesión y que ahora, durante la pandemia, fue reconvertida para producir equipos médicos.

"Obama y Biden salvaron los sustentos de estos trabajadores automotrices, y ahora ellos salvaron vidas de estadounidenses", afirmó. 

Voto con responsabilidad

Durante su intervención, la senadora demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto defendió el voto por correo frente a los intentos de Trump, de socavarlo.

"Pese a lo que dice el presidente, votar por correo es un método probado seguro", dijo mientras lamentó los intentos de Trump de quitar fondos al sistema postal. "Señor presidente, Estados Unidos no es está intimidado ante usted".


"Mandaremos a Joe (Biden) a la Casa Blanca y dar la vuelta al Senado", agregó Cortez Masto, quien subrayó los intentos de Trump y del jefe de la mayoría republicana de la Cámara Baja, Mitch McConnell, de dividir el país.

Precisamente, por la división del país que muchos aseguran se vive en EEUU, exlegisladores republicanos pidieron el voto para Biden por “responsabilidad”.

Uno de ellos fue el exgobernador de Ohio, John Kasich, quien resaltó "Soy un republicano de toda la vida, pero eso queda en segundo lugar ante mi responsabilidad con mi país".

"Estoy seguro que hay republicanos e independientes que no pueden imaginarse dar el salto y apoyar a un demócrata. Temen que Joe dé un brusco giro a la izquierda y les deje atrás. No creo eso porque conozco el tipo de persona. Es razonable, fiel, respetuoso", apuntó.

Junto a Kasich, también intervinieron las exlegisladoras republicanas Meg Whitman y Susan Molinari, y la exgobernadora de Nueva Jersey, Christine Todd Whitman.

Insistieron en que Trump es la opción equivocada al criticar su incapacidad para unir al país en un momento de crisis.

Más Vistas

Ver más