Últimas 15minutos

Demócratas acusan a Trump de intimidar a exembajadora en Ucrania

El mandatario estadounidense acusó de incompetencia a la embajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, mientras esta testificaba en el Congreso

"Cualquier lugar donde estuvo Yovanovitch acabó mal", escribió el presidente de EEUU (EP/DPA)

15 minutos. Los miembros demócratas del comité investigador del Congreso de EEUU denunciaron como un acto de intimidación que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara de incompetencia a la exembajadora en Ucrania Marie Yovanovitch mientras la diplomática testificaba en el proceso para decidir un juicio político contra el mandatario.

"Estamos viendo una intimidación de testigos en tiempo real a cargo del presidente de Estados Unidos", declaró el presidente del comité, el demócrata Adam Schiff, durante la sesión, luego de conocer los tuits de Trump.

"Cualquier lugar donde estuvo Yovanovitch acabó mal", escribió el presidente, en un hilo de dos mensajes donde criticó la carrera de la diplomática. "Comenzó en Somalia, ¿y qué tal les fue? Seguimos con Ucrania, donde el presidente saliente de Ucrania habló de ella en términos desfavorables durante la segunda conversación que tuvimos", tuiteó.

Maniobra de presión

Nada más ser informada del tuit, Yovanovitch calificó el mensaje como una maniobra de presión. "No sé lo que el presidente está intentando hacer pero creo que está intentando intimidarme", declaró. "Y no creo que yo haya tenido nunca el poder de empeorar una situación, ni en Mogadiscio ni en otros lugares. Lo que sí creo es que he mejorado las cosas, y es demostrable", añadió.

Hasta el momento del tuit, Yovanovitch estaba describiendo sus últimos días como diplomática en Ucrania. Asegura que fue sometida a una campaña de desprestigio liderada por el abogado del presidente norteamericano y exalcalde de Nueva York, Rudolph 'Rudy' Giuliani.

Yovanovitch consideró que sus esfuerzos para acabar con la corrupción en Ucrania podrían haber perjudicado a algunos socios del exalcalde en el país.

Fue terrible

"Recuerdo la noche en la que altos cargos de Estados Unidos me dijeron que ya no iban a ser capaces de protegerme. Parece que seguían las órdenes de la Casa Blanca. Fue terrible. No esperaba que mi carrera terminara así", declaró Yovanovitch, que acabó abandonando el puesto el 20 de mayo, luego de casi tres años al frente de la Embajada.

El nombre de Yovanovitch apareció durante una llamada entre ambos líderes, ocurrida el 25 de julio, un mes después de la salida de la diplomática. En ella, Trump la describió como "malas noticias". En respuesta, Zelenski agradeció al presidente estadounidense que "fuera el primero en decirle que era una mala embajadora".

Ver más