Últimas 15minutos

Demandaron a Uber por cobrar un extra a las personas con discapacidad

Esta práctica supone un caso de discriminación en violación de la ley federal de protección a las personas con discapacidad (ADA)

Piden al Gobierno que multe a la empresa para compensar a los pasajeros que hayan sido objeto de esta discriminación (Cortesía: @Uber)

15 minutos. El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que presentó una demanda contra la empresa de transporte Uber, por cobrar una tarifa adicional en concepto de "tiempo de espera" a las personas que, a causa de una discapacidad, tardan más tiempo en acceder al vehículo.

En un comunicado, el Departamento de Justicia argumentó que esta práctica ha "causado daños" a muchos pasajeros y a pasajeros potenciales en todo el país.

Supone un caso de discriminación en violación de la ley federal de protección a las personas con discapacidad (conocida por el acrónimo ADA).

Uber empezó a cobrar la tarifa adicional por tiempo de espera en abril de 2016.

El suplemento se activa cuando el conductor espera más de 2 minutos, desde que llega al lugar de recogida y hasta que el pasajero accede al vehículo y se inicia el viaje.

Según el Gobierno estadounidense, Uber debió modificar esta política de cobros para adaptarla y no perjudicar a aquellos pasajeros que, por su discapacidad, necesitan más de 2 minutos para acceder a un automóvil.

Entre los ejemplos de discapacidades que pueden requerir tiempo adicional para entrar a un vehículo, el Departamento de Justicia citó los casos de una persona que vaya en silla de ruedas y necesite que esta se pliegue y guarde en el coche.

Además de una persona ciega que requiera tiempo adicional para llegar hasta el lugar de recogida.

Poner fin a esta práctica

Por ello, el Gobierno pide en su querella que los tribunales ordenen a Uber el fin de las prácticas discriminatorias contra las personas con discapacidad y que multe a la empresa para compensar a los pasajeros que hayan sido objeto de esta discriminación.

En un comunicado, la fiscal general asistente para la división de Derechos Civiles, Kristen Clarke, subrayó que las personas con discapacidad "merecen un acceso igualitario a todas las áreas de la vida en comunidad, lo que incluye los servicios de transporte privado que ofrecen compañías como Uber".

Ver más