Últimas 15minutos

Demandan a Amazon en Illinois por la muerte de trabajador durante el tornado de diciembre

La familia de Austin McEwen, de 26 años, cree que la compañía no advirtió sobre el clima peligroso ni proporcionó un refugio seguro

Se estima que esta es la primera acción legal que familiares de las víctimas toman contra Amazon en busca de dirimir responsabilidades por el incidente (Cortesía Twitter @claudioateran)

15 minutos. La familia de un repartidor que falleció el mes pasado cuando un tornado derrumbó las instalaciones de Amazon en el estado de Illinois presentó este lunes una demanda contra la empresa por muerte por negligencia.

La familia de Austin McEwen, de 26 años, inició los procesos legales para demandar a la multinacional. A su juicio, la compañía no advirtió a los empleados sobre el clima peligroso ni proporcionó un refugio seguro y adecuado mientras la zona se veía azotada por un tornado que, finalmente, causó 5 muertes más, además de la del joven.

Los padres de McEwen alegaron que Amazon conocía las condiciones climatológicas adversas en Illinois, pero no contaba con un plan de emergencia ante el tornado. Tampoco evacuaron a los empleados del almacén, según la cadena estadounidense ABC.

Se estima que esta es la primera acción legal que familiares de las víctimas toman contra Amazon en busca de dirimir responsabilidades por el incidente.

Por su parte, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional abrió una investigación del suceso.

"Lamentablemente, parece que Amazon colocó las ganancias primero durante esta temporada navideña en lugar de la seguridad de nuestro hijo y los otros 5 (fallecidos)". Así lo aseveró Alice, la madre de McEwen, en una conferencia de prensa celebrada este lunes.

La demanda recoge que la empresa "requirió descuidadamente a las personas (...) para continuar trabajando hasta los momentos previos al tornado". Incluso, ordenó "de forma indebida" a McEwen y al resto de los trabajadores fallecidos que se refugiaran en un baño.

Ahondando en este asunto, el abogado de la familia Jack Casciato acusó a Amazon de tener trabajando a su personal "hasta el punto de no retorno".

"Nuestro equipo hizo lo correcto"

Mientras, la portavoz de Amazon Kelly Nantel emitió un comunicado en el que respondió a la demanda. En el documento, criticó que "malinterpreta" algunos de los hechos que son "clave" para comprender lo ocurrido, incluidas las diferencias entre las alertas por temporal y la condición y seguridad del edificio.

"Era un edificio nuevo de menos de 4 años, construido con todos los códigos de edificación aplicables. Los equipos locales estaban siguiendo de cerca las condiciones climáticas", defendió Nantel. Asmsimo, añadió que este tipo de alertas son "comunes" en esta parte de Estados Unidos (EEUU) y que no suelen acarrear el cierre de la mayoría de las empresas. "Creemos que nuestro equipo hizo lo correcto".

Sobre la base de esta demanda, la familia de McEwen busca una indemnización de más de 50 mil dólares de cada uno de los demandados. Incluye a Amazon, la empresa constructora de las instalaciones y el desarrollador del proyecto.

Finalmente, Nantel aseguró que la compañía se defenderá de esta demanda pero que, pese a esto, continuará centrándose en "apoyar" a sus "empleados y socios, las familias que perdieron a sus seres queridos, la comunidad vecina y todos los afectados por los tornados".

Ver más