Últimas 15minutos

Un almirante de EEUU alerta de posible invasión china a Taiwán antes de 2027

El comandante del Comando Indo-Pacífico teme que China despliegue sus ambiciones de suplantar el liderazgo de EEUU en el orden mundial

El comandante del Comando Indo-Pacífico EEUU dijo que "la amenaza se irá manifestando a lo largo de la década" (Cortesía Twitter @USNavy)

15 minutos. El almirante estadounidense Philip Davidson alertó de una posible invasión por parte de China a Taiwán en los próximos 6 años y en pleno aumento de la tensión por hacerse con el poder militar en Asia.

"Me preocupa que China esté dando rienda suelta a sus ambiciones de suplantar a Estados Unidos y nuestro liderazgo en el orden mundial de cara a 2050", dijo el al alto cargo del Ejército del país, quien se desempeña como 25 ° Comandante del Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos.

Así, el almirante manifestó que Taiwán "forma parte claramente del plan" de China. También señaló que "la amenaza se irá manifestando a lo largo de la década, especialmente durante los próximos seis años".

China sigue considerando Taiwán como una más de sus provincias bajo su soberanía. La Administración del expresidente Donald Trump registró un acercamiento a Taiwán a medida que las tensiones con el Gobierno chino aumentaban, especialmente en cuestiones relacionadas con el comercio y la seguridad nacional.

Ahora, la Administración del presidente, Joe Biden, ofreció a Taiwán una continuación del apoyo recibido anteriormente. En ese sentido manifiesta que el compromiso de Washington con la isla es "sólido". El embajador de facto de Taiwán en Estados Unidos fue, además, invitado a la sesión de investidura de Biden, un hecho sin precedentes desde 1979.

Primer encuentro China-EEUU en el Gobierno de Biden

EEUU y China mantendrán la semana que viene una reunión de alto nivel en Anchorage (Alaska). Esta supondrá el primer encuentro oficial entre las dos potencias desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó al poder en enero.

El Departamento de Estado estadounidense informó este miércoles en un comunicado del encuentro, que se celebrará el próximo jueves 18 de marzo y en el que participarán el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan.

Ver más