Últimas 15minutos

EEUU retira de Oriente Medio su portaaviones USS Nimitz en plena escalada de tensiones con Irán

El sucesor de Soleimaní dijo que "es posible que algunas personas dentro de su casa (EEUU) respondan a su crimen"

La decisión de retirar el USS Nimitz llega en el marco de la conmemoración del asesinato de Soleimani (EFE/EPA/Abedin Taherkenareh)

15 minutos. El Pentágono anunció este jueves la retirada del único portaaviones de la Armada de EEUU que aún tenía desplegado en Oriente Medio, una medida que confundió a algunos observadores en plena escalada de las tensiones con Irán.

La decisión llega cuando Washington teme que Irán pueda lanzar un ataque contra objetivos estadounidenses en Irak o en otro punto de Oriente Medio. Esto con motivo del primer aniversario del asesinato por parte de EEUU del comandante de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní.

El secretario interino de Defensa de EEUU, Chris Miller, no mencionó a Irán en su comunicado. El USS Nimitz llevaba desplegado casi diez meses en Oriente Medio.

"El secretario aprecia el trabajo duro, el compromiso y la flexibilidad de los más de 5.000 marineros y marines del grupo de portaaviones Nimitz, que proporcionaron apoyo aéreo a las operaciones contra terroristas en Irak y Afganistán" entre otras misiones, dijo en la nota el portavoz de Miller, Jonathan Rath Hoffman.

El portaaviones USS Nimitz también sirvió de apoyo a tropas de EEUU desplegadas en Somalia. Estaba previsto que su misión terminara este mes, pero se alargó hace unas semanas debido a las tensiones con Irán.

Un día antes del anuncio, un grupo de bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea voló desde el país al Golfo Pérsico. Un intento de disuadir a Irán de lanzar cualquier ataque contra objetivos estadounidenses.

Rumores de ataque iraní

El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, aseguró la semana pasada en Twitter que había escuchado "rumores de ataques adicionales contra estadounidenses en Irak". Afirmó que si mataban a algún estadounidense, consideraría "responsable a Irán".

Una semana después del suceso la Guardia Revolucionaria iraní ya atacó con misiles una base militar en Irak con presencia de tropas estadounidenses. Sin embargo, las autoridades persas han advertido de que ese fue solo el inicio de su venganza.

Amenazas de Irán

Irán aseguró este viernes que la vía de la resistencia "no cambiará" pese al asesinato hace un año del comandante de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimaní, y que Estados Unidos debe esperar más acciones de represalia por su crimen.

"Una vez más anuncio explícitamente que el camino de la Fuerza Quds y la resistencia no cambiará pese a los actos perversos de Estados Unidos", dijo el sucesor de Soleimaní en la comandancia de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qaani.

En una ceremonia en la Universidad de Teherán con motivo del primer aniversario del asesinato de Soleimaní, Qaani subrayó que el liderazgo impulsado por el fallecido "todavía está en pie".

"Aquellos que cometieron este acto criminal deben ser conscientes de que las personas que buscan la libertad del mundo algún día responderán (a este acto criminal) e incluso es posible que algunas personas dentro de su casa (EEUU) respondan a su crimen", advirtió.

En esa misma línea se pronunció el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí. Afirmó durante la ceremonia que el presidente saliente de EEUU, Donald Trump, "no es inmune a la administración de justicia".

Ver más