data toto macau data macau keluaran macau data macau tecepat live draw macau data macau 4d data toto macau 4d toto macau 4d situs toto macau

Últimas 15minutos

Declaran culpables de conspiración sediciosa a 4 miembros de Proud Boys

Entre ellos figura Enrique Tarrio, quien ha estado al frente del grupo durante muchos años; y Joseph Biggs, un veterano del Ejército y jefe en Florida

Se trata de la tercera vez que sale adelante este delito en el marco del proceso judicial contra los asaltantes del Capitolio (Pexels)

15 minutos. Un jurado de Washington declaró culpables del delito de conspiración sediciosa a 4 miembros de la milicia ultraderechista Proud Boys, incluyendo a su líder Enrique Tarrio, por su papel en los ataques al Capitolio de Estados Unidos (EEUU) el 6 de enero de 2020.

Además de Tarrio, también fueron declarados culpables de conspiración sediciosa Ethan Nordean, Joseph Biggs y Zachary Rehl. Aunque Dominic Pezzola se salvó de este delito, todos se enfrentan a una gran variedad de cargos, como conspirar para interrumpir un procedimiento oficial.

Se trata de la tercera vez que sale adelante el delito conspiración sediciosa en el marco del proceso judicial contra los asaltantes del Capitolio. También fueron declarados culpables varios miembros de Oath Keepers -otra de las milicias presentes ese día-, entre ellos, su líder Stewart Rhodes.

"Salvar el país"

El juicio se prolongó durante 4 meses y resultó clave el testimonio de otro de sus miembros, Jeremy Bertino, quien se declaró culpable de conspiración sediciosa en octubre como parte de un acuerdo con la Fiscalía. "Tenían que hacer cualquier cosa que fuera necesario para salvar el país", dijo durante una de las audiencias.

Entre los culpables está Tarrio, de 38 años, quien ha estado al frente de Proud Boys durante muchos años. Los fiscales sostienen que, a pesar de que lo detuvieron 2 días antes por posesión de armas y destrucción de la propiedad y no estuvo en los disturbios, él creó una suerte de "ministerio de autodefensa" para “conspirar” y “paralizar” el traspaso de poder presidencial.

El resto son Nordean, uno de los líderes de la delegación de Washington; Biggs, un veterano del Ejército y jefe de Proud Boys de Florida; Rehl, antiguo infante de la Marina y presidente del grupo en Filadelfia; y Pezzola, a quien las cámaras captaron robando un escudo policial con el que rompió una de las ventanas del Capitolio por las que la turba fue entrando.

Insurrección

Tarrio llamó a la insurrección a través de redes sociales e Internet días después de la derrota en las urnas del expresidente Donald Trump; por eso lo acusaron de ese plan. "Si Biden roba estas elecciones seremos presos políticos. No nos iremos en silencio (…), lo prometo", publicó.

Desde aquello, la presencia de Proud Boys en las manifestaciones que ponían en duda la validez de las elecciones fue en aumento, participando en los actos violentos que se produjeron.

Tarrio se destaca como uno de los principales ideólogos de ese "ministerio de autodefensa" que armó a un centenar de personas. En la mañana del 6 de enero de 2020 se reunieron en el Monumento a George Washington para ir todos juntos hacia el Capitolio.

Si bien los miembros de Proud Boys se mantuvieron en la vanguardia de los ataques a los sobrepasados policías del Capitolio, según las grabaciones de ese día, algunos como Nordean, Biggs y Rehl asumieron un segundo plano y dejaron que fueran otros quienes lideraran el asalto para unirse posteriormente.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas