Últimas 15minutos

Debate sobre el retiro de fondos a la policía llegó al Congreso de EEUU

La discusión parecía algo puramente retórico y poco probable hasta que explotaron las manifestaciones tras el asesinato de George Floyd

El hermano menor de George Floyd ofreció un sentido discurso durante la audiencia del Comité Judicial (Michael Reynolds / EFE)

15 minutos. Retiren los fondos a la policía: Lo que comenzó como un grito de protesta tras homicidios raciales, se convirtió en un tema de debate a nivel nacional.

La discusión de si se deben recortar los recursos a las fuerzas policiales parecía algo puramente retórico y poco probable hasta que explotaron las manifestaciones tras el asesinato de George Floyd.

Este miércoles el hermano menor de Floyd intervino ante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes para participar en el debate sobre las prácticas policiales y la posibilidad de llevar a cabo algunas reformas.

"Honren la memoria de George haciendo los cambios necesarios para que las fuerzas de seguridad sean la solución y no el problema. Hagan que rindan cuentas cuando hagan algo mal. Enseñen a la policía lo que significa tratar a la gente con empatía y con respeto. Enséñenles lo que es la fuerza necesaria y que la fuerza letal solo debe usarse en raras ocasiones y cuando la vida está en riesgo", dijo Philonise Floyd.

Acciones concretas

El efecto más tangible de este debate llegó el domingo pasado cuando nueve miembros del Ayuntamiento de Mineápolis anunciaron la intención de retirar los fondos y desmantelar su Departamento de Policía.

Queremos "reconstruir con nuestra comunidad un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a nuestra comunidad segura", dijo Lisa Bender, presidenta del Ayuntamiento a CNN.

Ciudades como Los Ángeles y Nueva York estarían sopesando tomar medidas similares.

La frase "retirar los fondos a la policía" comenzó a escucharse durante las protestas de 2014 en Ferguson (Misuri) por la muerte del joven Michael Brown a manos de un agente.

Idea loca

El presidente estadounidense Donald Trump ha calificado de "loca" la idea y dijo en su cuenta de Twitter que el debate forma parte de "la agenda de la izquierda radical".

Trump alabó la intervención del representante republicano Jim Jordan, miembro del Comité Judicial, quien aseveró que retirar los fondos a la policía provocaría un aumento de la criminalidad.

Por su parte, los demócratas aprovecharon la audiencia para promover un proyecto de ley que, entre otras cosas, prohibiría a los agentes a agarrar por el cuello a los detenidos, la maniobra que acabó con la vida de Floyd.

"El objetivo de esta legislación es conseguir un modelo de policía que sea de guardianes, no de guerreros", explicó el demócrata Jerry Nadler.

Enfoque moderado

El virtual candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, dijo en una entrevista a CBS News, que no apoyaba la propuesta de retirar los fondos a la policía pero sí la de "poner condiciones a la ayuda federal en función de si cumplen o no los estándares básicos de decencia y honradez".

La revista Newsweek publicó una encuesta en la que el 84 % de los estadounidenses se mostró de acuerdo con la propuesta de Biden.

Algunos activistas han señalado que la idea original no es tan radical y que consiste en destinar parte de los fondos dedicados a la policía a labores sociales.

Ver más