De villano a héroe: Trump retrasa el cierre de TikTok en EEUU tras haber propuesto su prohibición en 2020

El presidente electo firmará una orden ejecutiva para aplazar la aplicación de la ley que requería que la app se separara de ByteDance

15 minutos. El “apagón” de TikTok en Estados Unidos (EEUU) no duró ni medio día, pero su destino final está en manos del presidente electo Donald Trump.

TikTok restableció el acceso a los usuarios estadounidenses el domingo tras un cierre temporal de la app.

La red social le dio el crédito a Trump, después de comprometerse a firmar una orden ejecutiva para retrasar la aplicación de la ley que había requerido que se separara de su empresa matriz con sede en China, ByteDance, o sería prohibida desde el 19 de enero.

Emitiré una orden ejecutiva el lunes para extender el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional”, dijo Trump en una publicación en Truth Social.

Por su parte, la red social china agradeció “al presidente Trump por brindar la claridad y la garantía necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones por ofrecer TikTok. Trabajaremos con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en EEUU”.

Trump comenzó la batalla contra TikTok

Este domingo, Trump sugirió que un comprador estadounidense debería adquirir la mitad de la compañía y gestionarla como una empresa conjunta al 50 % con sus actuales propietarios. Al menos dos compradores potenciales (un grupo liderado por el multimillonario Frank McCourt y Kevin O’Leary de Shark Tank, y el motor de búsqueda de inteligencia artificial Perplexity AI) presentaron ofertas formales.

Aunque recientemente el presidente electo sugirió que TikTok jugó un papel en su victoria electoral al atraer a votantes jóvenes, fue él quien propuso prohibir la red social.

En julio de 2020, mencionó una posible prohibición de TikTok para castigar a China por la pandemia de coronavirus. De hecho, ya con Joe Biden en la Casa Blanca en 2022, el Senado aprobó una ley que prohíbe TikTok en los teléfonos móviles del trabajo de todos los empleados del Gobierno. La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa unos días después.

Más vistas