Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CVS pagará US$ 5.034 millones por la crisis de opioides, aunque “no es una admisión de culpa”

Las demandas a compañías de farmacias en EEUU han sido una de las reivindicaciones principales de las administraciones locales y estatales

CVS opera miles de locales a lo largo y ancho del país (Cortesía Twitter @RandomYelp)

15 minutos. La cadena de farmacias CVS pagará más de 5 mil millones de dólares para resolver una serie de demandas a nivel estatal y local por su papel en la crisis de los opioides que vive Estados Unidos (EEUU).

CVS, que opera miles de locales a lo largo y ancho del país, anunció este miércoles a través de un comunicado que el dinero servirá para “resolver sustancialmente todas las demandas y reivindicaciones sobre opioides contra la compañía”.

De aceptarse los términos del acuerdo, CVS pagará en total 5.034 millones de dólares a estados, administraciones locales y tribus de nativos americanos durante los próximos 10 años a partir de 2023, en función del número de administraciones que decidan aceptarlo.

El acuerdo resolvería reivindicaciones que se remontan una década o más y no es una admisión de culpa o de mala praxis“. Así lo aseguró la compañía en el comunicado.

Además, según publicaron varios medios especializados, las empresas Walmart y Walgreens, que también operan farmacias en el país, alcanzaron acuerdos similares. Ello elevaría el total de dólares a pagar por las principales empresas de farmacias del país a casi 14 mil millones de dólares.

Perjuicio público

Las demandas a compañías de farmacias en EEUU han sido una de las reivindicaciones principales de las administraciones locales y estatales en su lucha contra la crisis de los opioides que vive el país.

Cada año, miles de estadounidenses mueren por sobredosis de opiáceos. Están presentes en analgésicos que las compañías farmacéuticas anunciaban a finales de los años 90 como sustancias seguras que no causan adicción.

Según muchos de los demandantes, las empresas de farmacias ayudaron a generar un perjuicio público. ¿Cómo? Ignorando el consumo abusivo de sus productos por parte de muchos de sus usuarios.

Más vistas