Últimas 15minutos

Curiosidades electorales de los presidentes de EEUU

Como era de esperarse, Donald Trump comparte algunas de las peculiaridades y récords que han caracterizado a los huéspedes de la Casa Blanca

Cuatro presidentes de Estados Unidos han sido asesinados (EP/DPA)

15 minutos. Junto a su gran institucionalidad y tradición presidencialista, Estados Unidos acumula una gran cantidad de anécdotas e historias curiosas que rodean a sus mandatarios.

George Washington ha sido el único presidente de Estados Unidos en obtener el 100 % de los votos de los colegios electorales.

John Adams fue el primer presidente en habitar la Casa Blanca (1797).

Martin Van Buren (1837) fue el primero en haber nacido en Estados Unidos, todos los anteriores habían nacido en el mismo territorio pero cuando eran colonias de la corona inglesa.

Abraham Lincoln fue el primer republicano elegido presidente (1861). En tanto, Andrew Jackson (1865) lo fue para el partido que luego se convertiría en el Demócrata.

Gerarld Ford fue el único presidente y vicepresidente que no fue elegido para ninguno de los dos cargos. En 1973 se convirtió en vicepresidente tras la renuncia de Spiro T. Agnew y luego llegó a la presidencia tras la renuncia de Richard Nixon.

14 vicepresidentes han llegado a ocupar la Casa Blanca, 9 por muerte o enfermedad del presidente y 5 elegidos posteriormente.

El el candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos para llegar a la presidente fue Ronald Reagan en 1984, quien logró más de 54 millones de votos populares y 525 de colegios electorales. Reagan también comparte junto a Richard Nixon el récord de haber logrado ganar en 49 de los estados.

Cinco presidentes han llegado a la Casa Blanca sin haber obtenido la mayoría de los votos populares: John Quincy Adams (1825), Rutheford Hayes (1877), Benjamin Harrison (1889) y Donald Trump (2016).

Con Kamala Harris -llave del candidato demócrata Joe Biden- ya son cuatro las mujeres que han sido nominadas por un partido mayoritario: Hillary Clinton (2016), Geraldine Ferraro (vice demócrata 1984) y Sarah Palin (vice republicana 2008).

Dos hijos de presidentes han llegado a la Casa Blanca: John Quincy Adams (hijo de John Adams) y George W. Bush (hijo de George H. Bush).

La Enmienda 22 limita a dos los mandatos presidenciales. Sin embargo, antes de su aprobación Franklin Delano Roosevelt fue presidente por cuatro períodos (12 años), convirtiéndose en la persona que más ha durado en el cargo. Por el contrario, el mandato más corto fue el de William Henry Harrison, quien estuvo en el poder por 32 días debido a que murió de neumonia.

Los estados que más han aportado presidentes son: Virginia (7), Ohio (6), Nueva York (5) y Massachusetts (4).

Barack Obama y John McCain son los únicos presidentes que no han nacido en territorio continental. El primero nació en Hawái y el segundo en la base naval estadounidense del Canal de Panamá.

Cuatro presidentes murieron asesinados: Abraham Lincoln, James Garfield, William McKinley y John F. Kennedy.

Richard Nixon es el único presidente que ha renunciado (1974). Lo hizo obligado por el escándalo del caso Watergate.

En 2016 Donald Trump se convirtió en el presidente con más edad en llegar al cargo (70 años). El más joven fue John F. Kennedy (43 años).

El discurso más corto de un presidente en un acto inaugural fue de George Washington: 133 palabras leídas en dos minutos. El más largo fue el de William Henry Harrison: 8.578 palabras pronunciadas en más de una hora, en medio de una gran tormenta de nieve que le provocó una neumonía y a la postre, la muerte.

La religión más común entre los presidentes es el protestantismo.

El único soltero en llegar a la Casa Blanca ha sido James Buchanan (1856). Y hasta la llegada de Donald Trump al poder, Ronald Reagan había sido el único presidente divorciado.

La marca del mayor número de candidaturas la ostenta Norman Thomas (Partido Socialista): seis consecutivas desde 1928.

En 1920 Eugene Debs hizo campaña desde prisión por el Partido Socialista. Fue detenido por oponerse a la Primera Guerra Mundial. Obtuvo el 3 % de los votos.

El exgobernador de Alabama, George Wallace fue el último candidato de un partido alternativo -Partido Americano Independiente- en obtener votos de un colegio electoral en 1968.

Hasta la fecha tres presidentes han recibido el premio Nobel: Woodrow Wilson (1920), Jimmy Carter (2002) y Barack Obama (2009). El presidente Donald Trump ya ha sido nominado en dos ocasiones.

Ver más