Últimas 15minutos

Cuestionan negación de visa a migrantes sin seguro médico

El juez de apelaciones duda de cómo los abogados gubernamentales están evaluando las agencias de inmigración y los costos

Los principales afectados por la orden serían inmigrantes procedentes de Latinoamérica, África y Asia (Beatriz Limón/EFE)

15 minutos. Un Tribunal de Apelaciones en California expresó dudas sobre la legalidad de la orden de Donald Trump de denegar los visados a aquellos migrantes sin seguro médico o que no puedan costearlo.

Un panel de tres magistrados del Noveno Circuito de Apelaciones, con sede en San Francisco, escuchó los argumentos del Gobierno pidiendo al tribunal revertir la decisión de un juez federal que impidió que la norma entrará en vigor.

Por esto, el juez principal del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, Sidney Thomas, cuestionó a los abogados del Gobierno sobre cómo están evaluando las agencias de inmigración, los costos médicos y salud.

"Por ejemplo, supongamos que Arnold Schwarzenegger llega a la entrada principal y se presenta. No tiene un costo médico previsible. ¿Existe la posibilidad de que él o alguien como él ingrese sin seguro?".

Sidney Thomas

El abogado del Gobierno no pudo contestar las preguntas del magistrado, quien se mostró insistente y crítico ante la falta de regulaciones de la norma.

El pasado 4 de octubre, Trump emitió una proclamación presidencial que ordenaba a los consulados estadounidenses denegar visados de entrada al país a aquellos migrantes que no pudieran demostrar que pueden pagar su seguro médico dentro de los 30 días posteriores a su entrada al país.

Bloqueo de la medida

Las organizaciones Justice Action Center, The American Immigration Lawyers Association e Innovation Law Lab, interpusieron una demanda en el Tribunal de Distrito de EEUU en Portland, Oregón, donde un juez ordenó bloquear la medida.

En este sentido, Christine Chen, abogada de Justice Action Center, afirmó dos de los tres jueces "simpatizan mucho" con los argumentos de los defensores de los inmigrantes.

"Creo que ellos entendieron el daño que esta proclamación traería a los migrantes, y que amenaza con afectar a miles de personas que intentan obtener tarjetas de residencia para venir a reunirse con su familia".

Christine Chen

Asimismo, los principales afectados por la orden serían inmigrantes procedentes de Latinoamérica, África y Asia, que acuden a consulados para pedir un visado americano.

Incluso impactaría a otros que están en medio del proceso para conseguir la "green card" y a los que no se les permite permanecer en territorio estadounidense mientras el procedimiento se resuelve.

Ver más