Últimas 15minutos

¿Cuál será el estado bisagra que decida las elecciones?

La suerte de un país polarizado pasa por un puñado de estados cuya paridad los hace impredecibles y determinantes para colocar a uno de los dos candidatos en la Casa Blanca

Todo parece indicar que el estado clave este año será Pensilvania (John Mabanglo/EFE)

15 minutos. Nunca los estados bisagra tuvieron mayor importancia que la elección que enfrenta al presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden.

Uno, tres cinco, doce, no todos los medios y analistas coinciden en el número pero todos están de acuerdo que serán cruciales para decidir quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

La llegada de Trump a la política vino a revolver y confundir lo que eran territorios seguros para los demócratas y republicanos. De allí lo impredecible de su triunfo en 2016.

Esta vez todo parece indicar que la última palabra la tendrán: Pensilvania, Florida, Wisconsin, Carolina del Norte, Michigan, Georgia, Arizona, Ohio y Iowa.

Estado clave

"Este año Pensilvania es realmente el estado clave", dijo Sean Trende, experto electoral de Real Clear Politics.

Fue un estado demócrata hasta la victoria de Trump en 2016. Fue el primer candidato republicano en ganar allí desde George H.W. Bush en 1988.

Además de la cerrada disputa que mantienen Trump y Biden en este estado, sus leyes electorales prometen alargar el suspenso al máximo.

A diferencia de otros estados bisagras, acá fueron pocos los que votaron por correo. 2.5 millones de votos fueron devueltos la mañana de este martes.

A esto se le suma que el estado no permite el voto anticipado en persona.

Sus autoridades ya han advertido que el resultado de la votación podría extenderse varios días.

Ver más