Corte Suprema pausa orden de regreso de inmigrante deportado por error a El Salvador

La apelación del Departamento de Justicia fue dirigida al presidente del máximo tribunal porque él maneja las apelaciones de Maryland

El gobierno estadounidense admitió que Ábrego García no debió haber sido enviado a El Salvador (Redes sociales)

15 minutos. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, accedió el lunes a pausar un plazo de medianoche para que el gobierno del presidente Donald Trump devuelva a Estados Unido a un inmigrante radicado en Maryland que fue deportado por error a una notoria prisión en El Salvador.

La orden temporal se da horas después de una apelación de emergencia del Departamento de Justicia ante la Corte Suprema, argumentando que la jueza federal de distrito Paula Xinis excedió su autoridad cuando ordenó que Kilmar Ábrego García sea devuelto a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense admitió que Ábrego García no debió haber sido enviado a El Salvador porque un juez de inmigración determinó que probablemente enfrentará persecución por parte de pandillas locales.

Sin embargo, el gobierno argumentó que ya no está bajo custodia de Estados Unidos y por ello no tiene forma de llevarlo de vuelta.

Xinis dio al gobierno estadounidense hasta justo antes de la medianoche para “facilitar y efectuar” el regreso de Ábrego García.

La apelación del Departamento de Justicia fue dirigida a Roberts porque él maneja las apelaciones de Maryland.

El gobierno de Trump está solicitando por separado a la Corte Suprema que permita al presidente reanudar las deportaciones de inmigrantes venezolanos acusados de ser miembros de pandillas a la misma prisión salvadoreña bajo una ley de tiempos de guerra del siglo XVIII.

La corte federal de apelaciones en Richmond, Virginia, negó la solicitud del gobierno para una suspensión.

Más vistas