Últimas 15minutos

Se disparan las acciones de Novavax tras anunciar su vacuna contra el COVID-19

Los títulos de la compañía estadounidense se dispararon después de que comentaran que su dosis contra el SARS-CoV-2 mostró respuesta inmune positiva

Los datos de la vacuna experimental de Novavax son aún parte de la fase 1 y 2 de pruebas clínicas, por lo que son muy preliminares (Jim lo Scalzo/EFE)

15 minutos. Las acciones de la farmacéutica Novavax se dispararon este miércoles y ganaban más de un 18 % a la apertura de Wall Street, después de anunciar resultados positivos en pruebas de su vacuna contra el coronavirus.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones, las acciones de Novavax avanzaban un 18,27 % en Nueva York, tras haber subido ya con fuerza en la preapertura.

La compañía estadounidense comentó tras el fin de la sesión bursátil del martes que su vacuna contra el SARS-CoV-2 mostró respuesta inmune positiva. Sin embargo, esta generó efectos secundarios moderados en la mayoría de participantes.

En un primer momento, sus acciones cayeron con fuerza en las operaciones electrónicas tras el cierre de Wall Street, pero se recuperaron rápidamente hasta registrar claros progresos.

Resultados de la vacuna

Los datos de la vacuna experimental son aún parte de la fase 1 y 2 de pruebas clínicas, por lo que son muy preliminares.

Las pruebas se hicieron a 130 voluntarios sanos y todos los que recibieron la vacuna y no el placebo desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

La respuesta más positiva se dio en aquellos que recibieron dos dosis separadas por tres semanas. Estos desarrollaron un nivel de anticuerpos cuatro veces superiores a los pacientes que se recuperaron de la enfermedad.

El 80 % de los voluntarios que recibieron la vacuna desarrollaron efectos secundarios, mientras que un 60 % tuvo dolores de cabeza y musculares.

Unos ocho llegaron a sufrir efectos "severos", pero de los que se recuperaron en unos días y no requirieron hospitalización, según dijo la empresa.

Aunque los resultados son prometedores, aún no son concluyentes, al igual que los de otras farmacéuticas que también buscan una vacuna para la COVID-19.

Moderna, AstraZeneca-Oxford y Pfizer están trabajando ya en reclutar 30.000 voluntarios cada una para iniciar la fase 3 y definitiva de las pruebas clínicas que determinen la eficacia y seguridad de la vacuna y permita que los reguladores autoricen su producción en masa.

Ver más