Últimas 15minutos

Mira lo que provocó el distanciamiento en EEUU al inicio de la pandemia

El estudio analizó una amplia gama de medidas, como cierres de escuelas y negocios, restricciones a reuniones públicas y órdenes de refugio en el lugar

El distanciamiento ayudó a interrumpir la transmisión del COVID-19 durante los primeros días de la epidemia en EEUU (Christian Monterrosa/EFE)

15 minutos. Una nueva investigación de médicos del Hospital General de Massachusetts (MGH) demostró que las órdenes de distanciamiento físico emitidas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) al inicio de la pandemia la desaceleraron significativamente, lo que llevó a una reducción estimada de más de 600.000 casos de COVID-19.

"Muchos sospecharon firmemente que el distanciamiento ayudó a interrumpir la transmisión de COVID-19 durante los primeros días de la epidemia en EEUU", señaló Mark J. Siedner, médico de enfermedades infecciosas en el MGH. "Este estudio agrega evidencia clara para respaldar esas sospechas".

"Los resultados -dijo- muestran que las órdenes emitidas por el Gobierno se correlacionaron con las reducciones en los casos y en las muertes. En resumen, estas medidas funcionan, y los legisladores deberían usarlas para superar las epidemias locales en las que no responden a las medidas de contención".

Los investigadores analizaron datos de los primeros 5 meses de la pandemia de COVID-19 en EEUU.

Recopilaron datos sobre las órdenes emitidas por el Gobierno sobre medidas de distanciamiento físico, y compararon los cambios en los casos de COVID-19 y las muertes atribuidas al virus en los estados que implementaron medidas de distanciamiento físico antes y después de su implantación.

Tasa de casos diarios

Los resultados muestran que la tasa promedio diaria de crecimiento de casos de COVID-19 comenzó a disminuir aproximadamente un período de incubación (es decir, 4 días) después de la implementación de las primeras medidas de distanciamiento físico.

El tiempo necesario para que se duplique el número de casos (tiempo de duplicación de la epidemia) aumentó de aproximadamente 4 días a 8 días en las tres semanas posteriores a la implementación.

Estos hallazgos son consistentes con otros trabajos publicados recientemente. Lo novedoso es que encontraron que la tasa promedio diaria de muerte atribuida al COVID-19 también comenzó a disminuir tras la implementación del distanciamiento.

El estudio analizó una amplia gama de medidas, incluidos cierres de escuelas y negocios, restricciones a reuniones públicas y órdenes de refugio en el lugar. La mayoría de las combinaciones de estas órdenes parecen tener efectos beneficiosos similares.

Sin embargo, el equipo de investigación no pudo determinar específicamente qué tipos de medidas de distanciamiento físico fueron más efectivas en EEUU.

Los hallazgos sugieren que las medidas de distanciamiento redujeron el número de casos de COVID-19 en aproximadamente 621.000 casos tres semanas después de la implementación.

"Las medidas de distanciamiento físico desaceleraron el crecimiento de la epidemia de COVID-19 y salvaron vidas", resaltó Alexander C. Tsai, psiquiatra del MGH

Sin embargo, lamentó que, "desafortunadamente, la respuesta nacional abdicó en gran medida de las responsabilidades de planificar una respuesta coordinada, por lo que probablemente podríamos haber hecho más antes".

Por su parte, Siedner agregó que "este es un caso en el que el éxito pasado no predice el control futuro. El crecimiento de casos de COVID-19 parece tener una tendencia ascendente en muchos estados del país". "Hasta que una vacuna esté disponible y se implemente ampliamente de manera equitativa, tenemos pocas opciones más".

Más Vistas

Ver más