Últimas 15minutos

Las regiones de California donde habrá nuevamente restricciones a partir de este domingo

La medida se adoptó después de que la capacidad de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos cayera por debajo del 15 %

A partir de las 23:59 horas (local) entrará en vigor la orden de permanecer en casa (EFE/EPA/John G. Mabanglo)

15 minutos. Dos regiones del estado de California pondrán en marcha desde este domingo restricciones a la movilidad y a la actividad económica, en un intento por frenar el aumento de los casos de la COVID-19.

El Departamento de Salud Pública de ese estado, liderado por el demócrata Gavin Newsom, anunció este sábado que a partir de las 23:59 horas del domingo (07:59 GMT del lunes) entrará en vigor la orden de permanecer en casa en el Valle de San Joaquín y el sur de California (que incluye Los Ángeles y San Diego).

La medida se adoptó después de que la capacidad de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en esas zonas cayera por debajo del 15 %. Esta "permanecerá vigente por lo menos 3 semanas", según un comunicado difundido este domingo.

La restricción podría quedar sin efecto el 28 de diciembre si las proyecciones de camas disponibles en las UCI "superan o igualan al 15 %".

La capacidad de las UCI en San Joaquín era de 8,6 % este sábado, mientras que en el sur de california de 12,5 %.

Restricciones en California

El jueves pasado, Newson anunció un nuevo plan de restricciones para contener la propagación del virus, en momentos en que los contagios volvieron a repuntar en Estados Unidos (EEUU).

El plan divide a California en 5 partes. El endurecimiento de las restricciones se producirá de forma automática en cada una de ellas 48 horas después de que estas pasen a tener más del 85 % de sus camas en las UCI ocupadas.

Cuando esto ocurra, se cerrarán en la zona afectada las peluquerías, salones de belleza, parques infantiles, bares, bodegas, cines, museos y zoológicos. También se cerrarán los restaurantes, que sólo podrán seguir sirviendo comida para llevar y haciendo entregas a domicilio.

A diferencia de lo ocurrido en marzo, las tiendas podrán abrir, pero solo con un 20 % del total de clientes que permita su aforo. Por otra parte, las escuelas seguirán funcionando presencialmente.

Las zonas en las que se dividió el estado (el más poblado de EEUU, con casi 40 millones de habitantes) son: California Norte, Área de la Bahía de San Francisco, Área de Sacramento, Valle de San Joaquín y California Sur.

Ver más