Últimas 15minutos

La vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19 es 85 % efectiva contra casos graves

El fuerte del preparado es que está siendo desarrollado para que solo requiera una dosis

En el caso de pruebas con voluntarios en EEUU hubo 72 % de efectividad (Cortesía Johnson & Johnson)

15 minutos. La compañía farmacéutica Johnson & Johnson anunció este viernes que su vacuna para la COVID-19 es un 66 % efectiva en la prevención de la enfermedad moderada o grave en la Fase 3 de una prueba clínica y del 85 % en los casos más graves.

El nivel de protección alcanzado por Johnson & Johnson está por encima del mínimo requerido por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EEUU. Sin embargo, está por debajo de las vacunas de Pfizer y Moderna ya aprobadas, que superan el 90 %.

La eficacia de la vacuna de esta empresa bajó al 57 % en la muestra de voluntarios en Sudáfrica, afectados por la variación sudafricana B.1.351. Esta cepa está mostrando ser más esquiva para las vacunas que se están desarrollando.

El conglomerado estadounidense mostró datos también en el caso de las pruebas con voluntarios en Estados Unidos. En estos, la efectividad fue mejor que a nivel global, con una efectividad del 72 %, según un comunicado de la empresa.

Una dosis

El fuerte de la candidata a vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19 es que está siendo desarrollada para que solo requiera una dosis y no dos. Este último es el caso de Moderna y Pfizer, que obligan a una logística y trazabilidad más compleja.

Ahora Johnson & Johnson debe enviar documentación de eficacia y seguridad a la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) para obtener la aprobación de emergencia y comenzar a producirla en masa.

"Nuestro objetivo ha sido en todo este camino crear una solución simple y efectiva para el mayor número de personas posible y tener el mayor impacto en ayudar a poner fin a la pandemia", indicó en un comunicado Alex Gorsky, consejero delegado de Johnson & Johnson.

El jefe científico del conglomerado químico y farmacéutico, Paul Stoffels, indicó al medio especializado Stat News, que lo más significativo es el alto porcentaje de efectividad en la prevención de los casos más severos de la COVID-19.

"En una pandemia, si puedes eliminar las consecuencias severas de muerte, hospitalización y grave enfermedad con una sola dosis eso es lo que más importa", señaló.

Las autoridades estadounidense iniciaron una campaña de vacunación nacional con fallos y lenta. De allí, que buscan acelerar las inyecciones para cubrir gran parte de la población antes del verano.

La menor eficiencia de la mayoría de las vacunas ante la variante sudafricana preocupa a la autoridades sanitarias. Consideran que es vital vacunar a cuanta más gente sea posible antes de que se implante como una variante dominante.

Ver más